tati

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Biografia de las palabras
En las esquinas donde peor se habla, a un pedazo de jamón entre dos panes se le dice sánduche , sánguche o sángwich . Si estuviera vivo John Mantagnu, más conocido como el cuarto conde de Sandwich, se ofendería y diría que estas palabras son un insulto a sus abolengos y a una tradición que él inició.
Montagnu era un diplomático inglés del siglo XVIII que, a raíz de sucompulsión por comer, no podía jugar cartas sin tener a la mano el mencionado emparedado, creado por sus sirvientes hace más de 300 años.
Sándwich, como los otros 89.999 términos que aparecen en la última edición del diccionario de la Real Academia Española, tiene detrás una larga historia, de la que, justamente se ocupa la etimología, disciplina busca el origen de las palabras.
La palabra bigotenació en el siglo XV, cuando los alemanes, de largos mostachos, llegaron a España. Si querían expresar rabia, se atusaban los bigotes mientras exclamaban: bei Got ( por Dios!). Los españoles, sin comprender el significado de la expresión, decidieron que eran los pelos que aparecen bajo la nariz los que debían llamarse bigote. Y así quedó.
Camarada, voz muy utilizada por los militantes comunistas delos tiempos de Lenin, no tuvo su origen en una revolución o en medio de arengas políticas, sino entre sábanas y almohadas. Camarada era quien comparte la cama, pero con el tiempo cambió y hoy es aquel que comparte todo.
Con la palabra hembra ocurrió algo todavía más curioso. En principio significaba, según la Real Academia, pieza que tiene un hueco o agujero en donde otra se introduce o encaja .Y aunque este uso se mantiene en algunos oficios, se utiliza principalmente para referirse a la representante del sexo femenino.
En la última edición del diccionario de la Real Academia hay 1.188 colombianismos, muchos de ellos con antecedentes en lenguas indígenas o en adaptaciones de voces extranjeras, según Clara Enríquez, directora del departamento de lexicografía del Instituto Caro y Cuervo yquien investiga los orígenes de las palabras autóctonas. Un ejemplo, que parece nacido de los trancones en la capital del país, es la expresión oreja , que los colombianos usamos en el lenguaje vial. La Real Academia adopta una acepción que puede ser utilizada por los automovilistas: Desviación en las autopistas que, mediante una corta vuelta, las cruza perpendicularmente pero en plano de niveldiferente .
Así como los seres humanos, las palabras también nacen, crecen, se reproducen y mueren. A pesar que algunas tienen pasados trágicos y otros cómicos, lo importante es que todas tienen pasado y vida propia.




Historia de las palabras

El lenguaje es, desde tiempo inmemoriales, algo inherente al ser humano. Por eso evoluciona casi como si fuera un ser vivo. El ,lenguaje nace, sedesarrolla, evoluciona y en algunas ocasiones, también muere. Diariamente usamos multitud de palabras que, por habituales, olvidamos que también tiene una historia en la mayoría de los casos muy curiosa. Aquí contaré la historia de algunas de ellas. 

Infinidad de ellas tiene su origen en el Latín y algunas menos en Griego, aunque en ocasiones ocurre que sus significados van cambiando y adecuándose anuestros días por ejemplo: 

Testificar: En la antigua Roma, cuando un ciudadano tenía que declarar sobre alguna cuestión, en vez de jurar mano en alto como en la actualidad, ellos se agarraban los testículos con la mano derecha. A este acto se le conocía como “testificari”. 

Sueldo: Viene de “Solidus” una moneda de oro de la época con la que pagaban a las legiones y que tenía un valor fijo, esdecir, sólido. De “Solidus” derivó también “solidatus”, soldado, el militar que cobraba un sueldo. 

Veneno: Proviene de la palabra “venenum” pero lo curioso es que esta palabra significaba dos cosas bien diferentes, Tóxico y Remedio. Tal vez es porque pensaban que no existían venenos, sino dosis que podían ser mortales. 

Fármaco: Esta proviene del Griego “Farmakon” y le sucede lo mismo que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tati
  • tati
  • tati
  • El tatio
  • Tati
  • La tati
  • Tati
  • Tati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS