GRECIA EN EL HOYO Y SIGUE CAVANDO

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
“GRECIA EN EL HOYO Y SIGUE CAVANDO”
Para cualquier economía en el mundo la forma más fácil de financiarse es la de emitir deuda. ¿De qué forma? La respuesta es mediante letras de tesoros y en el caso de Grecia, Bonos del Estado. ¿Pero qué pasa cuando tu economía no tiene la solvencia para regresar los intereses del bono del estado y hay cada vez menos inversores que volteen a ver tus bonos comoforma de inversión?
Desde hace 6 años los bonos de Grecia han bajado en cuanto a la calificación de su deuda. En Diciembre del 2009 fue la primera vez que los bonos de Grecia salían del grupo A, según la agencia de estadística de riesgo Fitch. Después de este acontecimiento, la confianza en este tipo de financiación del país Heleno vio una caída descontrolada hasta llegar a ser considerado igualal bono basura y caer al impago.
Las desesperadas acciones de Grecia por reducir su déficit público desde el 2009 al 2014 sin duda ha sido una bomba social, que ha ido desencadenando una serie de huelgas y paros por parte del sector público. 3 primeros ministros han pasado por este ambiente de austeridad forzado, y cada uno se ha parado y visto al horizonte sin ver el fin de esta crisis.
El FondoMonetario Internacional a lo largo de esta crisis a “recomendado” al País Heleno varia medidas, pero de las que más destacan son la de privatización, sanear cuantas públicas, periodo de austeridad; siendo este el que más problemas a acarreado, debido al inexistente equilibrio de reducción del gasto público y aumento de los impuestos contra las necesidades básicas de su población.

La UniónEuropea sigue en un ambiente de incertidumbre en cuanto a Grecia se refiere, sacar a Grecia del Euro o rescatarla. Ya van dos “rescates” y al parecer han ayudado a controlar un poco el problema deflación/inflación, pero durante cuánto tiempo, el primer rescate fue aprobado el 2 de Mayo de 2010 por 110.000 millones de euros. Durante este año el gobierno aprueba la reforma de pensiones, prevista en suplan de austeridad. Donde se reduce un 26.4% las pensiones y aumenta la edad de jubilación de 60 a 65 años. Con efecto el gasto publico baja, pero la calidad de vida baja.
A continuación se muestra una tabla representando la realidad de Grecia en el periodo de estudio que será desde el año 2006 al 2015.






A continuación hablare, de lo que a mi punto de vista, es lo más sobresaliente de esteperiodo, que será la evolución del gasto publico












Como se muestra en el grafico el gasto público llego a su pico máximo a finales del 2008 e inicios del 2009. En este año con Yorgos Papandreu como primer ministro de Grecia pone en práctica un plan de austeridad para controlar el déficit público, evidentemente se cumple el objetivo de reducir el gasto público. Como se logró primeramente el11 de mayo del 2010 se aprueba la reforma de pensiones, con lo cual las pensiones bajaron un 26.4% y aumentaron de 60 a 65 años la edad para pensionarse.
El gobierno de Grecia aplico y sigue aplicando una política fiscal restrictiva al máximo. A mi nivel de conocimiento y lo aprendido en clase, las economías usualmente tienen dos formas para reducir el gasto público, ya sea aumentando impuestos,creando reformas fiscales más avanzadas o por otro lado la reducción del gasto público. Hago énfasis para lo siguiente, El gobierno de Papandreu aplico las dos medidas al mismo tiempo a mi parecer una idea radical y desesperada que le salió muy mal, creo que la idea que buscaba era la de reducir el gasto y aumentar el ingreso. El equivalente a poner a una persona en un cuarto e ir cerrando cadavez más las paredes.





Una medida más que implemento el gobierno de Grecia fue la de reducir el número de funcionarios públicos en septiembre del 2010 se anunció el despido de 20.000 trabajadores de 151 empresas con capital público. Esto fue el inicio de un aumento volátil del desempleo. Rompiendo records cada año, lo cual trae una baja constante del PIB. El FMI anuncia en sus previsiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La importancia de Grecia, antes y hoy"
  • cavas
  • La cava
  • cava
  • La Cave
  • Cava
  • Cavas
  • La Cava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS