Tati

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la fuerza Armada Nacional
Núcleo _Lara
UNEFA

[pic]

INTEGRANTES

Yibeini Amaro
Yesenia Pérez
Maira Yustyz
Karina Yustyz
Yumiletza Hernández
Yenifer Silva
6m4EI

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DEL HIJO

ha sido definida de diversasmaneras. Por ejemplo, como “la asistencia a eventos escolares (Stevenson y Baker, 1987), la realización de lecturas en casa por padre-hijo (Morrow, 1989), ayudar al hijo con su tarea” (Walberg, 1984) (citado por Grolnick, et al., 1997, p. 538). Lewis (1992) define la participación de los padres como “aquellas actividades que apoyan a la escuela o a la educación del hijo”. Georgiou (1996) serefieren a la participación de los padres como “las visitas impersonales que los padres realizan a la escuela en un año escolar, para informarse sobre el rendimiento del hijo o de la administración escolar”

Estas definiciones de participación de los padres en la educación del hijo abarcan diversos aspectos que afectan el desarrollo del niño. Grolnick y Slowiaczek (1994) describen tres tipos departicipación en la educación del niño:

El conductual, el cognitivo-intelectual y el personal. El conductual se refiere a la participación de los padres en las actividades de la escuela (por ejemplo, asistir a conferencias) y de la casa (ayudar al niño con la tarea). El involucramiento cognitivo-intelectual se refiere a exponer al niño a actividades que lo estimulen intelectualmente, como ir abibliotecas. El involucramiento personal se refiere a mantenerse informado y estar al corriente de su conducta y aprovechamiento del niño en la escuela (citado por Grolnick, et al., 1997, p. 538).

Georgiou (1996), ha desarrollado una tipología de relaciones casa-escuela:
Los dos primeros tipos se refieren a las obligaciones básicas de la familia y de la escuela. Las familias son responsables deproveer seguridad y salud al niño, y las escuelas son responsables de comunicarse con las familias para informarlos sobre las políticas, programas, reglas de la escuela, así como de la conducta y aprovechamiento del niño. Los tipos 3 y 4 se refieren a la participación de los padres en el proceso educativo del niño, como ayudar al niño en su tarea y asistir a eventos escolares. El quinto tipo derelaciones describe la participación de los padres en la planeación, toma de decisiones, el presupuesto y otros aspectos de la administración educativa. El sexto y último tipo de relaciones se refieren, a las relaciones entre la familia, la escuela y la comunidad, en la cual cada parte coopera compartiendo los recursos para el beneficio del desarrollo del niño

Por lo anterior, se puede afirmar que elinvolucramiento de los padres en la educación del hijo abarca varios aspectos que influyen en el desarrollo del niño, como lo son la autoestima, la formación de expectativas educativas, la formación de actitudes positivas hacia la escuela, etc.. Este involucramiento requiere de la disposición de los maestros, para permitir que los padres los apoyen en su labor profesional. Además, las relacionesentre la escuela y la familia van a repercutir en la comunidad, de la cual forman parte. Por ejemplo, se puede fomentar en la comunidad el desarrollo de actividades socializadoras y recreativas, en donde participen las familias y la escuela. Esto a su vez, serviría de refuerzo para las relaciones entre los padres y la escuela.

Ya sea que el estudiante sea ubicado en una escuela regular o en uncentro especializado, el apoyo de la familia en la promoción y mantenimiento de la motivación para el logro escolar es fundamental para la permanencia del niño en el sistema educativo y el avance en los diferentes niveles de educación. La clave para que un niño con DV sea un adulto exitoso puede ser la buena orientación de la familia (Barraga, 1991). Es por esto que la familia debe considerar a...
tracking img