Dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La eterna juventud ha sido siempre un tema de fascinación para todos, sin embargo, no nos damos cuenta que la belleza no esta en el físico sino en la pureza del alma, y esto es lo que el escritor Oscar Wilde nos enseña con esta extraordinaria obra literaria.
El Retrato de Dorian Gray es una historia melodramática que refleja la decadencia de la moral, distinguida por su brillantey enigmático estilo. En esta obra el autor describe plenamente el proceso de la corrupción humana. Además se caracteriza por evidenciar la forma de vida de muchas personas, ya que Dorian Gray, el protagonista, resulta una descripción simbólica de la sociedad del siglo XIX, de su moral hipócrita y de la profunda corrupción de las costumbres.

4
1. PROPOSITO

1.1 General
Facilitar al lectorla compresión de la obra literaria de Oscar Wilde “el retrato de Dorian Gray”, mediante el análisis detallado de los distintos elementos que la componen.

1.2 Específicos

* Identificar las características mas importantes de los personajes principales y secundarios de la obra.

* Exponer las razones y significación de la obra en el contexto en la que fue escrita.

5
2. ANALISISLITERARIO

2.1 Argumento de la obra
La novela inicia cuando Lord Henry Wotton observa una pintura hecha por su amigo Basil Hallward de un hermoso joven llamado Dorian Gray. Dorian aparece poco después y conoce a Lord Henry, quien le habla sobre su propia idea del mundo haciendo que Dorian comenzara a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida, incluso llega adesear que el retrato que Basil le acababa de retratar, envejeciera en su lugar. Bajo la mala influencia de Lord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos y poco apoco va cambiando su personalidad. Una noche conoce a Sibyl Vane, una bella actriz que trabaja en un teatro. Dorian se enamora y le propone matrimonio. Sibyl cuenta sus planes a su madre y a su hermano, refiriéndose a su prometido como“Príncipe Encantador”. Su hermano, James Vane, advierte que mataría a Dorian si llegara a hacerle daño.
Dorian invita a Basil y Lord Henry a una actuación de Sibyl, pero, embargada por la emoción del próximo matrimonio y enamorada de Dorian, pierde interés en el teatro, por lo que esa noche interpreta pésimamente a su personaje. Después de la función, Dorian rechaza a Sibyl diciendo que su bellezaradicaba en su arte y, como ya no podía actuar, entonces ya no estaba interesado en ella. Fríamente, decide romper la promesa de matrimonio y no ver más a Sibyl. Cuando regresó a su casa, notó que el cuadro de Basil había cambiado, y se da cuenta de que su deseo se ha cumplido.
A partir de entonces, la edad y los pecados que Dorian cometa se verán marcados en el retrato mientras que él mismoconservará su aspecto exterior sin ningún cambio. Dorian decide reconciliarse con Sibyl, pero a la mañana siguiente Lord Henry le da la noticia de que Sibyl se ha suicidado. Dorian oculta el cuadro en una habitación, a la que solamente él tiene acceso y durante los siguientes dieciocho años, Dorian experimenta todos los vicios posibles, bajo la influencia de una novela francesa que le obsequió LordHenry.
6
Una noche, antes de partir con destino a París, Basil visita a Dorian en su casa para
cuestionarlo acerca de todos los rumores que circulan sobre sus pecados y vicios y sobre las personas corrompidas por su influencia. Dorian culpa al propio Basil de su destino y lo apuñala en un arranque de rabia. Para deshacerse del cadáver, Dorian chantajea al químico Alan Campbell, para que destruyael cuerpo con ácido. Buscando alivio y olvido para su crimen, Dorian entra a un fumadero. Allí, James Vane, el hermano de Sybil, escucha a una mujer llamarlo “Príncipe Encantador” y lo sigue con intenciones de matarlo, pero desiste debido a que la apariencia juvenil de Dorian hace improbable que haya estado involucrado en el suicidio de su hermana dieciocho años antes. James deja ir a Dorian....
tracking img