Enfermedad por reflujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO Y HERNIA HIATAL
Información para el paciente
¿Qué significa tener reflujo?
Normalmente los alimentos una vez masticados pasan de la boca al esófago y llegan al estómago, donde se mezclan con el jugo gástrico ácido para su digestión. El esófago y el estómago están separados por un esfínter (esfínter esofágico inferior), que es una banda de fibrasmusculares que cierran, o válvula, que impide que los alimentos, junto con los ácidos del estómago, regresen de nuevo al esófago. A diferencia del estómago, el esófago no está preparado para resistir los efectos del ácido.
La enfermedad del reflujo gastroesofágico es una condición en la cual el alimento o el líquido regresan desde el estómago hacia el esófago. Este material parcialmente digerido es unlíquido muy ácido y al pasar al esófago lo irrita, provocando sensación de ardor y pudiendo llegar a producir con el tiempo una inflamación e incluso una pequeña herida en la pared del esófago.
¿A qué se debe el reflujo?
El reflujo gastroesofágico es una condición común que a menudo se presenta sin síntomas después de las comidas. El reflujo se presenta si el esfínter no se cierra de maneraadecuada, así, los contenidos gástricos pueden regresar hacia el esófago y ocasionar los síntomas.
No todas las causas son conocidas, pero parece ser debido a que el esfínter que separa el esófago del estómago no cierra correctamente y deja que el contenido ácido del estómago pase al esófago. El reflujo es bastante frecuente en la población general, y sobre todo ocurre en los bebés (porque el esfínterno está completamente desarrollado) y en los adultos, porque con los años el esfínter deja de funcionar y no cierra correctamente.
Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo se encuentran el embarazo, una hernia hiatal y el sobrepeso entre otros.

¿Cómo saber si tengo reflujo?
El síntoma más frecuente del reflujo es el ardor o quemazón en la boca del estómago, o en la partemás baja del pecho, que sube por detrás de la parte central del pecho llegando en ocasiones hasta la boca. A este dolor se le conoce como acidez y es un dolor urente bajo el esternón que aumenta con la flexión, la inclinación del cuerpo y la ingestión de alimentos y se alivia con antiácidos. Es más frecuente o empeora en la noche
Otro síntoma muy frecuente es la presencia repentina de alimentosen la boca sin acompañarse de náuseas ni vómitos (regurgitación). También puede notarse cierta sensación de acidez en la boca.
Estos síntomas ocurren más frecuentemente cuando se acuestan, y sobre todo después de las comidas, tras las comidas copiosas, al comer ciertos alimentos o al tomar bebidas alcohólicas.
Otros síntomas son eructos, náuseas y vómitos, ronquera o cambios de voz,irritación de la garganta y cuadros repetidos de infección en la garganta, dificultad para deglutir y tos crónica.
Los síntomas pueden presentarse de manera diferente en cada persona. Fijarse y apuntar qué situaciones o qué alimentos y bebidas le producen esta sensación de reflujo o acidez con más frecuencia puede ser muy útil. Detectar estas situaciones y comentarlas con su médico facilita el intentarcambiarlas y probablemente conseguir una mejoría.
¿Qué posibilidades de tratamiento tengo?
El cirujano le indicará si es necesario realizar alguna prueba y qué tratamiento es el más adecuado para usted. Ello dependerá en gran medida de la gravedad de sus síntomas: si sus síntomas son leves probablemente no requerirá tratamiento con medicamentos, y mejorará simplemente introduciendo algunos cambiosen su dieta y sus hábitos de vida.
Las medidas generales son, entre otras: disminuir de peso, evitar acostarse después de las comidas, dormir con la cabecera de la cama elevada, ingerir los medicamentos con abundante agua, evitar en la dieta la grasa, chocolate, cafeína y menta porque pueden ocasionar una presión esofágica baja así como evitar el consumo de alcohol y tabaco

En caso de...
tracking img