Taurina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taurina
La taurina es un ácido orgánico que es el principal componente de la bilis, y que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en los tejidos de muchos animales (incluyendo a loshumanos) y por lo tanto en varios alimentos. Es un derivado del aminoácido cisteína que contiene el grupo tiol; y es el único ácido sulfónico natural conocido.
Su nombre deriva de la voz latina taurus (quesignifica toro) porque fue aislada por primera vez de la bilis de toro en 1827 por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin.
En la literatura científica muchas veces se laclasifica como un aminoácido, pero al carecer del grupo carboxilo unido al carbono alfa que los caracteriza, no es estrictamente uno.
Se ha determinado la presencia de la taurina en algunos pequeñospolipéptidos, pero hasta el momento no se identificó alguna aminoacil-tRNA-sintetasa responsable de incorporarla en el ARNt.
Se encuentra en pequeñas cantidades en las bebidas energéticas, pero en estecaso se obtiene mediante procesos químicos en laboratorios.
La taurina en las bebidas energéticas
Respecto de las bebidas energizantes que se comercializan en la actualidad y que son muy populares,se puede decir que la dosis de taurina en ellas es variable. Suele ser de unos 100 mg por 250 ml de bebida (aunque algunas llegan a 1 g y más). Uno de los posibles beneficios que la taurina produciríaa los culturistas y otros atletas es la mejora de la función cardíaca durante el ejercicio.
Un estudio realizado en el año 2001investigó los efectos de una bebida energizante muy popular en EstadosUnidos, que incluye taurina, cafeína y glucuronolactona entre sus ingredientes. Las mediciones incluyeron el rendimiento psicomotriz (tiempo de reacción, concentración y memoria), y la resistenciafísica. En comparación con bebidas control, la bebida estudiada mejoró la resistencia aeróbica y anaeróbica en cicloergómetros, y los parámetros cognitivos estudiados (Alford, 2001). Hay que tener en...
tracking img