Tauromaquia

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Teoría de Acción colectiva
Antitauromaquia en Colombia

Movimiento Antitaurino y Ecologista de Colombia
M.A.C


TAUROMAQUIA
La tauromaquia es considerada el arte de lidiar toros tanto a pie como a caballo, su expresión más moderna es la corrida de toros.
La tauromaquia en Colombia tiene sus inicios en el siglo XVI, es introducida por los españoles, la primera ciudad en practicar latauromaquia fue Santa fe de Bogotá, después paso a Cartagena, Medellín, Cali, Manizales, entre otras. Alcanza su madurez en el siglo XX, en el año de 1917 en la ciudad de Bogotá, es en ese mismo año, que adopta el nombre de Corridas de Toros.
Esta práctica se realizaba en celebraciones como: la llegada de un rey, la posesión de algún gobernador, bautizos, bodas, festividades religiosas, entre otras.Después fue adoptada como parte fundamental de la cultura colombiana, esta práctica tiene especial relevancia en las ciudades de Cali, Manizales, Villavicencio, Pasto y Medellín.

ANTITAUROMAQUIA EN COLOMBIA
La antitauromaquia en Colombia se da a partir de 1996, en la ciudad de Cali, es allí donde un grupo de ciudadanos, miembros de organizaciones ambientales y estudiantes universitarios,convocan a toda la ciudad a una protesta antitaurina, esta se llevó a cabo el 26 de Diciembre y conto con la presencia de más de 300 personas.
Esta protesta dio paso al primer Movimiento Antitaurino. Entre mediados de Enero y finales de Agosto de 1997, se da un periodo de receso y es a principios de Septiembre, cuando empieza la temporada taurina, que un grupo de personas las mismas que organizaronla protesta del 26 de Diciembre de 1996, invitan a la conformación del Movimiento Antitaurino Colombiano (M.A.C) el cual años más tarde pasaría a ser el Movimiento Antitaurino Ecologista de Colombia (M.A.C). La primera reunión se desarrolló el 13 de Septiembre de 1997.
Objetivos:
* Luchar por los derechos de los animales, especialmente de los toros, directos afectados de las corridas.
*Dar a conocer el abuso y maltrato hacia los animales en general y en el ámbito de la tauromaquia en particular.
* Educar y sensibilizar a la población Colombiana con respecto a la situación que enfrentan los toros al ser sometidos a la tauromaquia.

* Generar un descenso bastante significativo, en la asistencia a las plazas de toros especialmente Cali, Manizales y Bogotá. Hasta lograr laerradicación total de esta práctica
* Lograr adherir cada día, más seguidores los cuales apoyen y promuevan el buen trato hacia los toros, esto incluye apoyo por parte del estado y organizaciones que compartan sus ideales.
* Lograr la abolición, de las corridas de toros en todo el país, esto será posible a través de un proyecto de ley llevado a la corte constitucional.

Esta organizaciónha logrado crecer significativamente, desde 1996 hasta hoy el Movimiento Antitaurino Ecologista de Colombia (M.A.C), se ha expandido por todo el territorio colombiano, se encuentra en ciudades como Pasto, Medellín, Bogotá, Manizales, Cali, entre otras. Este crecimiento se ha dado gracias, a los avances tecnológicos, un ejemplo claro de esto, lo son las redes sociales, estas han sido laspromotoras del cambio. Otro aspecto que ha permitido el crecimiento de este Movimiento ha sido el apoyo por parte de instituciones que comparten los mismos ideales.
La metodología que ellos han adoptado, para sensibilizar y concientizar a toda Colombia, frente a la crueldad que se da en la tauromaquia ha sido y es, a través de marchas, protestas totalmente pacíficas, charlas, seminarios educativos,conferencias, congresos nacionales, conciertos, expresiones lúdicas y artísticas, debates y acciones legales, dar a conocer sus puntos de vista y así lograr persuadir a toda Colombia, para que promuevan la abolición de esta practica

ACTORES
La antitauromaquia cuenta, con diferentes actores, algunos de ellos a favor, otros en contra, actores pasivos o activos, directos e indirectos entre otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia
  • Tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS