Taxi driver (análisis fílmico)

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Elección del largometraje

Revisando la lista propuesta tuve varias candidatas a priori por varios motivos, pero al final a última hora tuve acceso a este film en buena calidad, motivado por las buenas críticas que he escuchado a lo largo del tiempo pero que afortunadamente no contenían elementos argumentales que pudieran crearme falsas espectativas o darme ningún tipo de pista sobre el temacentral. De el director Martin Scorsese he visto ''Gangs of New York'', ''Casino'' y "Goodfellas''; en los dos últimos casos, cine negro, de gueto y gangsters aderezado con violencia cruda, personajes muy característicos, frases míticas y situaciones rocanbolescas, puro espectáculo cargado de crítica social, simbolismos sin excentricidades y realismo elevado a un alto exponente. Películas crudas,violentas y viscerales que van más allá de lo que arriesgadamente se suele tildar de sensacionalista. Abren en la mente inquieta del espectador cuestiones neutras al aire sin responder respecto ideas sobre las que versan tales como violencia, sociedad, comportamiento humano, las causas, el destino (conceptos que en mi corta experiencia suelo ver presente en las buenas películas); también abrenpuertas a debates externos a la película como, ¿es necesaria la muestra de tanta violencia, tan realista y aparentemente natural? ¿El público está lo suficientemente preparado para no mal interpretar lo expuesto? Estas preguntas y otras me hacen pensar y ver esas películas cada vez más atractivas, y en esto no me ha defraudado Taxi Driver. Para colmo al ojear por encima la ficha técnica observé queel compositor de la música era Bernard Herrmann, recordado gracias a la B.S.O de Vértigo la cual me parece hipnótica y enigmática, totalmente adecuada al film, impresionante. Para concluir la toma de mi decisión me acabó de convencer un joven Robert De Niro (sin lugar a dudas uno de mis actores preferidos) y una preadolescente Jodie Foster (no tan admirada pero que provocó también curiosidad) entreotros también conocidos con los que el reparto puede presumir de excepcional.

Ficha técnica

TITULO: Taxi Driver
TITULO ORIGINAL: Taxi Driver
DIRECCIÓN: Martin Scorsese
GUIÓN: Paul Schrader
MÚSICA: Bernard Herrmann
EDITOR: Tom Rolf y Melvin Shapiro
FOTOGRAFÍA: Michael Chapman
REPARTO: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Peter Boyle, Albert Brooks y Harvey Keitel.

Datos ycifras

PAIS: Estados Unidos
AÑO: 1976
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 113 minutos
IDIOMA: Inglés
PREMIOS: 4 nominaciones al Oscar: Película, actor (De Niro), actriz secundaria (Foster) y B.S.O, aparte ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Compañías

DISTRIBUCIÓN: Columbia Pictures
PRESUPUESTO: US$ 1,3 millones (estimado)

''Mi vida se basa en la convicción de que la soledad lejosde ser un fenómeno aislado y curioso, es el hecho central e inevitable de la existencia humana''.
--Thomas Wolfe
''El solitario de Dios''

Sinopsis de la película

Un veterano de Vietnam, Travis Bickle, empieza a trabajar como taxista a causa de su insomnio, esto le llevará por caminos erráticos en los que solo advierte soledad, racismo, desamor y en definitiva, un odio que lleva a laviolencia en un cuadro urbano ácidamente pintoresco que retrata la dureza de una sociedad en plena decadencia con la cual Travis interactúa frustrado y observa con odio. Todo esto le perturba hasta que por fin un día decide tomar medidas al respecto.

Redundando en esta breve sinopsis y como comentario, a causa de la personalidad de Travis y una serie de circunstancias se ve envuelto en unaespiral de violencia que no puede controlar. El tratamiento que se da, esa atmósfera decadente soberviamente recreada y esos perfiles enfermizos perdidos por vicisitudes del destino, muestra con gran simpleza y naturalidad, ese encuentro aparentemente fortuito de ingredientes altamente inflamables y explosivos en este caso.
En cuanto al perfil de los personajes tenemos a Travis (Robert de Niro),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Taxi Driver
  • analisis taxi driver
  • taxi driver
  • Taxi Driver
  • Taxi Driver
  • Taxi driver
  • taxi driver
  • Análisis Taxi Driver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS