Taxi driver

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Psicología de la Personalidad
Taxi Driver

Santiago de Chile
2010

ENSAYO N°1
Basado en la Película “Taxi Driver”.

Lo que resalta al comenzar a realizar este ensayo basado en la película “Taxi Driver” (1976) que tuvimos la oportunidad de ver durante la ayudantía de esta asignatura, es a mi parecer un problema que presenta el protagonista de este film en los inicios de las EtapasPsicosexuales propuestas por Freud, creo que este sujeto no resolvió adecuadamente la Etapa Anal (1-3 Años) del postulado del autor anteriormente mencionado, ya que, en su vida adulta esta situación se ve reflejada en formas extremas de orden y limpieza, o de desastre y desorden (Ej.: Cuando limpiaba minuciosamente el taxi en el que trabajaba, o por el contrario, Travis mantenía totalmentedesaseado el lugar en el que residía habitualmente).
Esta película “Taxi Driver” afronta muchos temas, pero hay uno resalta por encima del resto: La Alienación y Aislamiento que sufren muchos veteranos de guerra, que en un comienzo son tratados como héroes, pero una vez que pasan los conflictos bélicos estos son olvidados. En consecuencia el protagonista de esta historia es un ex combatiente de laGuerra de Vietnam en la cual tuvo una participación significativa ya que, egresó con honores, pero al igual que muchos soldados y veteranos de guerra sufre al instalarse de nuevo en el mundo normal un Trastorno del Estrés Postraumático. Este es un problema que se origina tras la experiencia de un suceso traumático como pueden ser las guerras, torturas, catástrofes naturales o accidentesgraves, por lo que es sabido, que el impacto de los sucesos traumáticos puede modificar al individuo principalmente a nivel, psicológico, biológico por supuesto en el ámbito social; tanto es así que el recuerdo del evento traumático es capaz de marcar el resto de la vida psíquica del individuo, llegando a alterar la capacidad de apreciar la realidad que lo rodea de una manera adecuada. (Eso esexactamente lo que le sucede a Travis).
Travis vive en la ciudad de New York, en donde se encuentra sumido en una fuerte depresión y ansiedad al sentirse totalmente rechazado por la sociedad en la que se encuentra inmerso. A pesar de la imagen tranquila que muestra al principio, pudimos observar que en Travis existe una personalidad violenta (porque es un marginado social ya que nisiquieratiene amigos y manifiesta “sentirse solo desde siempre”) y se rebela contra aquellos que él considera que lo dejan de lado, es debido a esto que generalmente se muestra como un sujeto impaciente, irascible, metódico y obstinado en sus acciones además de presentar rasgos obsesivos.
A lo anteriormente expuesto, este sujeto adicionalmente sufre de insomnio severo, lo que le lleva en un comienzo apasar las noches en cines donde se exhiben películas pornográficas y luego a pedir trabajo en una agencia de taxistas que lo recibe de inmediato. No obstante, mientras conduce su taxi por las noches Travis es testigo de todas las perversidades existentes en una gran ciudad como lo son: la violencia, la prostitución, los mendigos, los drogadictos y homosexuales. A medida que pasa el tiempoeste hombre comienza a sentirse furioso con todo lo que veía, pues creía que esas personas eran “basura” y deseaba que alguien acabara con ellos definitivamente porque le molestaba de sobremanera ver el modo en cómo actuaban las personas de la calle, por lo cual cree que su objetivo es aniquilar a esa sociedad que lo ha rechazado y que además considera inferior a él; para ello, usará todos losrecursos que tiene a mano, lo que lo lleva a la Paranoia (“Psicosis crónica caracterizada por un delirio más o menos estable, la ausencia de debilitación intelectual, y que generalmente no evoluciona hacia la deterioración. Freud Incluye en la paranoia no sólo el delirio de persecución, sino también la erotomanía, el delirio celotípico y el delirio de grandezas. El término «paranoia» es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxi Driver
  • Taxi Driver
  • taxi driver
  • Analisis Taxi Driver
  • El hombre rebelde en Taxi Driver
  • analisis taxi driver
  • Taxi Driver Cultural
  • Sintesis Taxi Driver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS