Taxismo Y Tropismo

TAXISMO POSITIVO: Es el movimiento hacia un estímulo, es decir acercándose a él.
1- La LOMBRIZ de TIERRA necesita de la tierra húmeda para vivir, por eso tiene un GEOTAXISMO POSITIVO.
2- Los PECEStienden a vivir en el AGUA, ya que su sistema respiratorio le impide vivir en contacto con la atmósfera, por eso tienen un HIDROTAXISMO POSITIVO.
3- Los CASCARUDOS, MARIPOSAS se acercan al estímuloluz artificial durante la noche evidenciando un FOTOTAXISMO POSITIVO.
4- El QUIMIOTAXISMO POSITIVO es la respuesta de un organismo ante estímulos químicos. Por ejemplo se encuentran la respuesta delos LEUCOCITOS a las Heridas.
5- Los ANIMALES se atraen por acción de las FEROMONAS de sexos opuestos de una misma especie, esa atracción es un QUIMIOTAXISMO POSITIVO.

TAXISMO NEGATIVO: Cuando sealeja del estímulo.
1- La CUCARACHA no le gusta la luz y tiende a esconderse cuando prenden una lamparita o es de día, se dice entonces que la cucaracha tiene un FOTOTAXISMO NEGATIVO porque se alejadel estímulo LUZ.
2- Si a un Protozoo (AMEBA) se lo introduce en agua salada, éste tiende a alejarse del lugar, es decir realizó un HIDROTAXISMO NEGATIVO.
3- La LOMBRIZ de TIERRA tiende a alejarse dela Luz, ya que su hábitat es el suelo, por eso tiene un FOTOTAXISMO NEGATIVO.
4- La LAGARTIJA no le gusta vivir en un ambiente FRÍO, por eso se aleja del estímulo TEMPERATURA BAJA, presentando unTERMOTAXISMO NEGATIVO.
5- Los OSOS POLARES están adaptados a vivir en Fríos extremos y evidencian un alejamiento al estímulo CALOR, por eso tienen un TERMOTAXISMO NEGATIVO.

TROPISMO POSITIVO:
1- LaRAÍZ tiende a acercarse a la tierra y no le gusta la luz, por eso se dice que la raíz tiene un GEOTROPISMO POSITIVO, ya que se acerca a la tierra.
2- Las HOJAS de los árboles tienden a acercarse a laLUZ para realizar la Fotosíntesis, por eso se dice que las Hojas tienen un FOTOTROPISMO POSITIVO.
3- Las PLANTAS ACUÁTICAS SUMERGIDAS se adaptaron a vivir dentro del agua y para ello crearon...
tracking img