Taxonomía de los protozoarios

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
CARACTERISTICAS Y TAXONOMIA DE LOS PROTOZOARIOS
CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PROTOZOARIOS

Del griego protos, primero y zoon, animal; son en su mayor parte animales unicelulares de tamaño microscópico. Constituyen el mas inferior de todos los grades grupos o tipos del Reino animal que se diferencian de todos los demás, que son pluricelulares y que están formados por tejidos y se les llamaMetazoos (del griego meta, después).
Se conocen 30 000 protozoos diferentes, y el numero de individuos es superior al de todos los demás animales. Cada especie vive en un ambiente húmedo particular: en el agua de mar o en el fondo del océano, en tierra, en las aguas dulces, salobres o corrompidas; en el suelo o en la sustancia orgánica en descomposición.
Muchos viven y nadan libremente, mientrasque otros son sedentarios, y en ambas categorías los hay coloniales. Otros viven encima o en el interior de algunas especies de plantas y de toda clase de animales desde otros protozoos al hombre

Características
1. Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos coloniales con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica.
2. Formacelular generalmente constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies.
3. núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos; sin órganos o tejidos.
4. Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula.
5. Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas resistentespara sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión.
6. De vida libre, comensales, mutualísticos o parásitos.
7. Nutrición variada:
a. Holozoicos, que se alimentan de otros organismos (bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.).
b. Saprofititos, que se alimentan de sustancias disueltas en su medio.
c. Saprozoicos, que se alimenta de sustancia animal muerta.d. Holofíticos, también conocidos como autótrofos, es decir, que produce alimento por fotosíntesis (como las plantas).



Son microscópicos, unicelulares y eucariotas
· Locomoción
Se valen de pseudopodos, cilios y flagelos.
· Reproducción
Puede ser bien asexual o sexual.
La asexual se caracteriza por ser bien por fisión binaria (en tal caso, será por gemación) o bienesquizogónica (y será por esporogonia).
La sexual se atravesará varios procesos como la meiosis gamética, la zigótica, y la intermedia. Aunque la reproducción podrá ser por singamia, autogamia o conjugación
· Excreción y osmorregulación
La osmorregulación se dará gracias a las vacuolas, que están llenas de sustancias fluidas, y será expulsada posteriormente al exterior mediantemovimientos contráctiles.
La excreción es pro difusión en la que las sustancias de desecho nitrogenadas como el amoniaco, se unen a las paredes de las vacuolas que más tarde serán expulsadas a través de la membrana del protozoo.
CLASIFICACION DE LOS PROTOZOARIOS
1. Protozoos flagelados
o Filo Dinophyta. Dinoflagelados: Fitoflagelados con un flagelo ecuatorial y otro longitudinal localizados ensurcos. Cuerpo desnudo o cubierto por placas de celulosa, valvas o por una membrana de celulosa. Por lo general con cromoplastos amarillos o marrones y estigmas, aunque hay muchas especies incoloras. En su mayor parte marinos; algunos parásitos. Incluye los géneros marinos Gonyaulax, Noctiluca, Histiophysis, y Ornithocercus, y los géneros marinos y dulciacuícolas Glenodinium, Gymnodinium, Ceratium,Oodinium y Symbiodinium.
o Filo Parabasalia: Flagelados con cuatro a muchos flagelos. Sin mitocondrias diferenciadas, aparato de Golgi que junto con un filamento asociado al cuerpo basal compone un orgánulo diferenciado, el cuerpo parabasal. Comprende dos grupos a saber:
o Los tricomonadinos: Con cuatro a seis flagelos por sistema mastigonte, uno de los flagelos es rastrero. Se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • los protozoarios
  • protozoarios
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • Los protozoarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS