Taxonomia de bloom

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
EXPLICANDO EL MODELO CONDUCTISTA Y CONSTRUCTIVISTA.


MODELO CONDUCTISTA.


Podríamos definir lo que aprendizaje, como “Un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refléjela una adquisición de conocimientos o habilidades adquiridas mediante la relación del sujeto con su entorno físico y/o social y que se consigue a través de la experiencia.”

Surgen distintos modeloscognitivos que intentan dar una respuesta a la pregunta ¿Cómo aprendemos?

Los conductistas proponen atenerse únicamente a la conducta que se manifiesta externamente a partir de lo observado la cual puede ser perfectamente evaluada. Según esta teoría: aprendemos por asociación, por conexiones que se establecen entre dos estímulos (condicionalmente clásico) o entre una respuesta y un estimulo(condicionalmente operante).

Refirámonos por ejemplo a los estudios de Pavlov, donde los perros habían aprendido a asociar la comida con la presencia de los ayudantes que los alimentaban, mas tarde hacia tocar una campana para producir la asociación entre el estimulo y respuesta condicionada. Pavlov se dio cuenta que se había generado una respuesta condicionada, es decir un nuevo aprendizaje.

Lateoría conductista se centro en la conducta observada, intentando en definitiva controlar y predecir dicha conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de lograr esta.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, sisabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la repuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.

La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo, de modo que esta permanezca en el tiempo.Para los conductistas los procesos que ocurren en nuestra mente no son relevantes, solo interesa la conducta que observamos, por lo tanto el aprendizaje sería únicamente la adquisición de un nuevo repertorio de conductas a partir de los estímulos entregados.

En educación el empleo de premios y castigos esta guiado por los principios conductistas. La idea es reforzar aquellas conductasconsideradas “deseables” y reprimir aquellas que se salen de los cánones aceptados.

En nuestras prácticas educativas es posible desarrollar ciertos aprendizajes basados en las teorías conductistas, por ejemplo: reforzamiento de automatismos, destrezas y hábitos muy circunscritos (recitar una poesía, afianzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar, memorizar los símbolos de los elementos químicos,aprender las fechas más importantes de nuestra historia patria, etc.)

Para los conductistas la motivación para aprender no es la curiosidad natural del niño si no la resultante de un conjunto de refuerzos positivos o negativos que implican un premio o un castigo, refiramos por ejemplo las estrellitas que las profesoras de enseñanza básica pegan en los cuadernos de sus alumnos o los cuadros dehonor en la enseñanza media, apuntan a reforzar las conductas consideradas aceptables por los maestros. Los principios de la instrucción programada que refuerza una serie de pasos hasta lograr lo esperado, también cabe dentro de las teorías conductistas.
El conductivismo tiene sin duda sus limitaciones, pues no da cuenta de los procesos y cambios que ocurren al interior del sujeto que conoce. Muchosmaestros que habían acogido con interés los principios Skinnerianos indicando que “toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas”, comenzaron a percatarse que la repetición de la conducta no necesariamente conducía a un aprendizaje eficaz toda vez que se producían bajo condiciones muy controladas y muchas veces irrepetibles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • taxonomía de bloom
  • taxonomia de bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia de Bloom
  • Taxonomia de bloom
  • Taxonomía De Bloom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS