Taylolr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taylor afirma que “el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleado como para el empleado”.
F. W. Taylor hace una clara distinción entre producción y productividad:” la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, a su vez, depende del entrenamiento de cada uno”, consciente de la oposición entre obreros yempleadores, da la siguiente explicación: Existe una falsa creencia, afianzada en el pensamiento obrero, de que un aumento de la producción traerá aparejado el desempleo.
Taylor enunció muy bien sus 4 grandes principios de administración científica:
1º) El estudio científico del trabajo, que debe ser realizado por un equipo de especialistas, dará lugar en muchas empresas a la creación de una oficina oservicio de métodos de trabajo.
2º) La selección científica y el entrenamiento del obrero. Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes.
3º) La unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador.
4º) La estrecha cooperación entre los dirigentes y los obreros.
El estudio científico tratará de calcular cuál es el lingote de peso y forma óptimos, decalcular los gestos más eficaces, el mejor procedimiento de alimentación, etcétera. De tal modo, la organización del trabajo debe ser ante todo una ciencia experimental.

Principios de administración científica.
 Principio de excepción.
Taylor adopto un sistema de control operacional bastante sencillo que no se basaba en el desempeño promedio sin en la verificación de las excepciones desvíos delos estándares normales. Lo que ocurre dentro de los estándares normales no debe preocupar demasiado la atención del administrador; este debe verificar con prioridad los hechos u ocurrencias que estén fuera de los estándares, las excepciones, para corregirlas de manera adecuada y tomar las decisiones pertinentes.
“El principio de excepción es un sistema de información que presenta sus datos solcuando los resultados, efectivamente verificados en la practica, son divergentes o se distancian de los resultados previstos en algún problema”.
El principio de excepción se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran solo desviaciones, omite los hechos normales y los vuelve comparativos y de fácil utilización y visualización.
 Principio de estudio de tiempos y movimientos.
Elestudio de tiempos y movimientos fue un instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros.
El trabajo puede efectuarse mejor y mas económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es de la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea.
Al observar metódicamente y pacientemente la ejecución de cada operación acargo de los obreros Taylor vio la posibilidad de ordenar movimientos mas sencillos, eliminando movimientos inútiles, mientras que los útiles eran simplificados, fusionados con otros movimientos para que el obrero economizara tiempo y esfuerzo.
El estudio de tiempos y movimientos se seguía mediante el cronometro, del tiempo medio que se requería de un obrero común ara ejecutar una tarea. A este tiempomedio se adicionaban otros tiempos básicos y muertos (esperas, salidas del obrero para sus necesidades personales), para obtener el tiempo estándar. Con esto se estandarizaba el método de trabajo y el tiempo destinado a su ejecución.
Algunas ventajas:
* Eliminar movimientos inútiles, para sustituirlo por otros mas eficaces.
* Racionalizar la selección y entrenamiento del personal.* Mejorar la eficiencia del obrero y el rendimiento de la producción.
* Distribuir uniformemente el trabajo.
* Salarios equitativos y motivarlos mediante incentivos del aumento de la producción.
Objetivos del estudio de tiempos y movimientos:
* Eliminación de todo desperdicio de esfuerzo humano.
* Adaptación de los obreros a la propia área.
* Entrenamiento a obreros ara...
tracking img