La construcción de la paz desde la comunidad

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2009
Nombre: Jael Bolla Celis
Docente: Antonio Freire
Actividad Curricular: Desafíos éticos en la sociedad del conocimiento.
Fecha: 25 de junio 2009.

La construcción de la paz desde la comunidad

Los hombres hablan mucho de paz, pero no comprenden su verdadero sentido.
Cuando pronuncian esta palabra piensan: paz económica, paz política,
tratado de paz,
No guerra...pero ¿paz armada?
El primer paso,el gran paso a dar es la búsqueda de la paz en su conciencia;
La paz tranquila, la Paz del corazón...
La paz del alma.
Sólo esta PAZ puede producir todas las demás paces.
Paz
Albert Chantraine

1. Introducción
La construcción de la Paz es un proceso que ha venido ocurriendo desde que la humanidad es humanidad, el hombre por naturaleza debe convivir con un “otro”formando de esta forma comunidades y estableciendo distintos tipos de relaciones sean estás de afecto, políticas, económicas, etc. Como consecuencia muchas veces en estas relaciones surgen diferencias que pueden terminar en disputas posteriores. Con el tiempo estas comunidades se han transformando en estados, los que poseen sus propias leyes y normas, sus propias religiones, sus propios modos deconvivir y coexistir en comunidad.
La construcción de la paz entonces se ha transformado en políticas de estado, de gobierno, que deciden por los demás miembros de la comunidad. Es así como generalmente se entiende esta expresión, construimos paz desde poderes establecidos que se relacionan con otros poderes de distintas naciones y si existe alguna discrepancia ellos deciden cómo y dónde resolver. Sino llegan a ningún acuerdo, el camino a la guerra es el más idóneo, siendo los principales perjudicados, el pueblo. Incluso se ha llegado a utilizar el término “Paz armada”, siendo conceptos tan contrarios, se unen en un sentido de utilización negativa. Es así como se muestra el panorama general de la situación, queda ahora detenernos en cambiar la utilización de la frase “construcción de lapaz”, usándola desde un punto de vista distinto, ya no desde políticas gubernamentales sino desde la comunidad, desde el mismo individuo que convive cada día con “otros”, distintos a él y establecer cómo se edifica la paz en un pequeño espacio comunitario.
2. La paz y la guerra: ¿Qué entendemos por paz y por guerra?
Contra la guerra, pues, contra la guerra
es nuestra guerra ahora:
contra ésta ycontra toda guerra
en que la vida no sea vencedora.
Contra la guerra
Jaime Siles

Cuando hablamos de paz, entendemos y lo vemos como una “situación y relación mutua de quienes no están en guerra”, definición que extraída de la Real Academia Española nos da cuenta de que el termino se utiliza de inmediato en contraposición del termino guerra, o sea si no hay paz hay guerra y si no hay guerra hay paz.Guerra a su vez también se utiliza en contraposición a la paz, es esta una “desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias” como se puede observar son palabras contrarias, que luchan entre sí constantemente, en que cada una quiere ocupar el mismo espacio, cada palabra anhela ser parte de una nación, convertir a las personas y modificarles sus vidas. También se observa que estostérminos son utilizados por “potencias” o sea imperios hegemónicos que combaten por poderío económico, dejando sólo la posibilidad de construcción de la paz a los que controlan el mundo. Nos cabe preguntarnos ¿qué sucede entonces con los individuos que conforman la sociedad?, ¿qué sucede con quienes realmente sufren las consecuencias de una guerra?

3. La paz como armonía en una sociedad“individualista”: construcción de la paz en comunidad.
La paz para la mayoría de las personas se transforma en una verdadera utopía, un sueño inalcanzable por las diferencias que siempre existirán entre naciones. Entonces hay que pensar en ella, desde otro ángulo, mirar la paz como una armonía, una armonía que se construye entre individuos de una misma comunidad, como un sistema melodioso que ayude en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construcción de paz
  • La paz desde nuestro entorno
  • Estrategia Española De Construccion De La Paz
  • Colombia en la construcción de la PAZ
  • el papel de la mujer en la construcción de la paz
  • Construcción de paz y resolución de conflictos
  • Auditor A Comunicaciones Paz Ciudadana
  • La Construcción Social Desde El Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS