Tazas de recuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Ortega Rodríguez

Ing. Francisco Alberto Prieto

Entrepreneurship

Praxeología

24 de Enero de 2011
Introducción

¿Qué es la praxeología?

Se le llama praxeología a la ciencia encargada de estudiar a la estructura de las acciones humanas (praxis) y el porqué de las mismas.
Este término se originó en 1890 por el pensador francés Alfred Espinas en la revista francesa RevuePhilosophique, sin embargo es más conocida y definida por la obra del austriaco Ludwig Von Mises y sus colaboradores de la escuela de Viena, a la cual se le denomina también Escuela Psicológica de Economía.
Esta ciencia se centra en el individuo, sus impulsos y acciones, mediante la observación de pueden determinar ciertos axiomas o principios elementales, los cuales son inmutables y mediante loscuales se puede analizar y entender el porqué de las acciones humanas.
El análisis de Von Mises era aplicado al actuar del consumidor, según el cualquier individuo actúa de acuerdo a su escala de valores, los cuales al combinarse con los demás consumidores generan la oferta y demanda, y a su vez el comercio y el mercado en su totalidad.
La praxeología niega que los métodos de las cienciasnaturales sirven para investigar a las ciencias sociales ya que solo la lógica ayudada por la psicología puede entender a la sociedad.

Conclusiones

El texto empieza describiendo la situación de la sociología en tiempos de grandes pensadores de finales del siglo XIX, principalmente alemanes y de cómo poco a poco fue mutando la sociología adaptándola a las distintas corrientes existentes durante sutransformación, fenomenismo, neo-kantianismo, existencialismo, etc. Lo que llevo a una lucha filosófica durante décadas de sobre como estudiar a la sociedad, fue Hayek quien razonando a la sociedad y a su entorno completo (creencias, conductas, ambiciones, etc.) concluyo que todo esto era producto de la interacción que se vivía día tras día en la sociedad misma, de los intereses comunes, de lospropios, de las ambiciones, de las macro visiones, en sí de todo lo que conforma al ser mismo.
Simmel pensaba de manera muy similar a Hayek, pues él decía que las aportaciones individuales de la sociedad daban como resultado a las instituciones, y ¿qué es una institución? Un conjunto de personas con fines comunes, un ejemplo muy preciso sería una familia, el curso y la estabilidad de la familiaasí como cualquier fluctuación que pueda haber dentro de ella está determinada por las actitudes y acciones de cada miembro.
Para poder explicar mejor la sociología Simmel estudio que era la sociedad en sí, descubriendo que la sociedad no existe es más bien un pretexto para nombrar a la convivencia que se desarrolla en una urbe o conjunto de individuos. Fue así que razono que el único objeto de lasociedad no es más que una serie de pasos para lograr una coexistencia la cual favorezca a todos o a la mayoría, siendo estos: división del trabajo, imitación, subordinación, etc.
Simmel definió a la sociología como “La geometría de la acción humana” pues define a esta igual de trascendental para las ciencias histórico-sociales como lo es la geometría para las físico-matemáticas, además de serparecidas en un aspecto filosófico.
A su vez Simmel separo a la sociología en dos “rutas” gemelas aunque diferentes pues una era la sociología histórica (aspectos históricos) y la otra la sociología teórica pura (estricta, referente a lo actual).
Si bien la sociedad la conocemos como un conjunto de personas que interactúan en un tiempo y espacio determinado, Simmel opinaba que no era del todo así,pues la sociedad a su vez se divide en pequeños grupos que interactúan entre si y pueden o no interactuar con grupos de otros grupos o núcleos, así pues no todos estamos relacionados con todos directamente lo que conlleva a decir que la sociedad es en sí una sociedad de sociedades, las cuales conviven por intereses o metas comunes.
¿Por qué solo estudian a las macro sociedades? Eso era lo que...
tracking img