Tda(tipo de datos abstractos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Datos Abstractos (TDA)
Un TDA es un tipo de dato definido por el programador que se puede manipular de un modo similar a los tipos de datos definidos por el lenguaje. En pocas palabras, silos tipos de datos existentes en el lenguaje no son suficientes o no son eficientes para ciertas aplicaciones, la mayoría de los lenguajes de programación permiten al usuario definir sus propiostipos de datos. Esta definición consiste en establecer los elementos de que consta el tipo así como las operaciones que se pueden realizar con instancias de este tipo.

Declaración de TDA’s
Paraconstruir un tipo abstracto se debe:
1) Establecer la definición del tipo
2) Definir también las operaciones (funciones y procedimientos) que pueden operar con dicho tipo
3) Ocultar lapresentación de los elementos del tipo de modo que sólo se puede trabajar con ellos usando los procedimientos definidos en 2)
4) Poder crear instancias múltiples del tipo

Un TDA es el elemento básico dela abstracción de datos. Debe verse como una caja negra, pues la representación y la implementación deben permanecer “ocultas”, de forma que para trabajar con los elementos de un TDA el únicomecanismo permitido es el de usar las operaciones definidas para dicho TDA.
La mayoría de las aplicaciones de interés de los TDA implican el uso del concepto de apuntadores (referencia), que no son partede los alcances de este curso. Así, las operaciones y definiciones que se verán a continuación son las más elementales posibles, sólo para ejemplificar la definición y el uso de un TDA.

Ladeclaración de TDA’s requiere al menos el uso de dos palabras reservadas en C++. La primera de ellas es la palabra reservada struct. struct define una estructura de datos; se dice que struct permite crear untipo de datos que está compuesto de uno o varios elementos denominados campos. Los campos, a su vez, pueden ser variables de tipos definidos por el lenguajes u otros TDA’s. Considere el siguiente...
tracking img