Tdah

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Cuando se observe que determinados alumnos presentan conductas que remitan a las características del “TDATDA”, toma en cuenta los siguientes puntos:
! La primera recomendación es analizar los contextos de la escuela, el aula y la familia, para identificar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación que enfrentan éstos alumnos y alumnas: !La segunda recomendación tiene como principiominimizar y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación.

Atender a lo que ocurre en el grupo; el docente es una persona muy importante para los alumnos y alumnas, hasta el punto que muchos de ellos prefieren portarse “mal” para que se les dedique una atención especial. -Segmentar las actividades escolares en varias partes de tal manera que pueda ir cumpliendo cada una. -No olvidarretribuir en positivo sus tareas. -Selecciona a estos niños y niñas para que te ayuden dentro del salón de clase, a repetir material, pasar la lista, escribir en el pizarrón entre otras. -Planea experiencias de aprendizaje diversas donde involucres a todos los niños del salón y designa alguna responsabilidad en las tareas o en otras actividades, entonces pondrán más atención en cumplir con lo queles pides. - Incorpora actividades lúdicas que permita que centren su interés, aprendan de manera divertida y generar ambientes libres de señalamientos negativos para ellos.

Gobierno Federal

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial

En el tenor de las recomendacionesanteriores, se pueden considerar las siguientes acciones: Propiciar experiencias de aprendizaje que ofrezca a los alumnos y alumnas oportunidades de desarrollo en función de sus capacidades, aptitudes, estilos, ritmos y motivación para aprender. Establecer una relación empática con los alumnos y alumnas, basada en el reconocimiento propio, lo que les interesa y lo que les preocupa. Algunos comportamientosproblemáticos pueden ser manifestaciones de situaciones emocionales o incluso de problemas de salud que enfrentan. Utilizar diversas estrategias de comunicación y organización del trabajo escolar: -Verbales: lenguaje oral y escrito. - Visuales: dibujos, esquemas, mapas, gráficas, modelos, entre otros. -A través de la acción: gestos, representaciones drámaticas, juegos, experimentos, entre otros.Reconocer afectivamente sus esfuerzos, al igual que los de todos los niños por ejemplo: haciendo comentarios positivos en voz alta, comentar aspectos positivos en presencia de los padres. Destacar los logros que tienen los alumnos por pequeños que parezcan, la valoración de sus avances tiene que hacerse en relación a sí mismo.

¿Inclusión o Exclusión?

En el Marco de la Educación Inclusiva,la Dirección de Educación Especial (DEE) contribuye al logro de una educación de calidad para todos los menores que asisten a las escuelas de Educación Básica, impulsando respuestas educativas que permitan atender a la diversidad. en este sentido, se presenta este material con la intención de informar y sensibilizar a las comunidades educativas sobre algunos de los aspectos involucrados en “Elfenómeno del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA- TDAH) en la Educación Básica”. El tema es de vital relevancia, pues en los últimos años, en las escuelas de Educación Básica se ha hecho cada vez más presente una problemática que esta relacionada con este fenómeno: el número de casos de niños que son “diagnosticados” con este trastorno ha ido en aumento. Según estadísticasreflejadas en referencias internacionales se calcula que entre un 6 y un 7% “lo padecen”, lo que representaría en México una cifra de 1,500,000 niños y niñas aproximadamente. En ese sentido la DEE, reconoce la importancia del tema, por lo que a continuación se enuncian algunos puntos que pueden ayudar a su mejor comprensión y sobre todo a generar algunas de las condiciones que se necesitan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS