Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIBERTO MARIN SANCHEZ

ING. INDUSTRIAL

QUÍMICA

COMPUESTOS INORGANICOS Y ORGANICOS

Q.F.B. HECTOR EMILIO SAMANIEGO MORALES

28 DE NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

* CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS
Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos
Antes de iniciar con la nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos, hay que tener presenteque éstos se pueden clasificar de acuerdo con diferentes características, como son tipo de enlace, número de elementos que lo forman, o bien, su función química, entre las más importantes.
* De acuerdo con el tipo de enlace que presentan:
a) Compuestos iónicos.- Son aquellos formados por iones: NACl, Na2O, KCL, ZrO2, etc.
b) Compuestos moleculares o covalentes.-son aquellos constituidos pormoléculas: HCl, CO2, NH3, etc.
* Por el número de elementos que lo constituyen:
a) Compuestos binarios.- Formados por dos elementos:
Fe2O3, AgCl, CO, etc.
b) Compuestos ternarios.-Formados por tres elementos:
H2CO3, Cu(NO3)2, K2SO4, etc.
c) Compuestos Poliatómicos.-formados por más de tres elementos:
NaHCO3, Mg(OH)Cl, KHSO4, etc.
* De acuerdo a la función química que presentan:
Unafunción química es un elemento o grupo de elementos que le proporcionan ciertas características químicas a un compuesto. Por ejemplo, los óxidos, son compuestos binarios que llevan siempre al elemento oxígeno, los hidróxidos que están costituidos por metal y la función hidroxilo (OH-), o los ácidos que se caracterizan porque en su composición llevan siempre hidrógeno, y se ionizan en agualiberando iones H+. etc.
En química Inorgánica existen cinco funciones y de acuerdo con éstas, los compuestos se clasifican en : óxidos, hidróxidos, hidruros, ácidos y sales.

* LOS ÓXIDOS

Si se analiza la tierra en su totalidad (atmósfera, hidrósfera, litósfera y biósfera) se encuentra que el elemento más abundante es el oxígeno, que tiene la propiedad de combinar se con la mayoría de los otroselementos formando innumerables sustancias compuestas inorgánicas y orgánicas. Dentro de las inorgánicas, las que poseen solamente oxígeno y otro elemento químico se denominan óxidos (compuestos binarios).Los óxidos pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tabla periódica el elemento con el que se combina el oxígeno.
Son óxidos las siguientessustancias compuestas:
H2O agua
CO2 dióxido de carbono
CO monóxido de carbono
SiO2 dióxido de silicio
Na2O óxido de sodio
MgO óxido de magnesio
Fe2O3 óxido férrico u óxido de Hierro (lll)

* Óxidos ácidos o Anhídridos:
Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxigeno ensu formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un óxido básico de un óxido ácido, a estos últimos se les nombra anhídridos. Ejemplos: anhídrido carbónico (oxido de carbono), anhídrido hipocloroso.

No Metal + Oxigeno Óxido ácido
C4+ + O2 (2-) CO2 (anhídrido carbónico)
2Cl2 (1+) + O2 (2-) Cl2O(anhídrido hipocloroso)

El oxigeno y el cloro son moléculas diatómicas, es decir, formadas por dos átomos. Cada átomo de oxígeno tiene como numero de oxidación 2- y cada átomo de cloro 1+; en consecuencia, se necesitan dos átomos de cloro para unirse a un átomo de oxígeno; o bien, cuatro átomos de cloro por dos de oxígeno para formar dos moléculas de anhídrido hipocloroso.

* HIDRUROS
Soncombinaciones binarias del hidrógeno con los metales, en las que el H tiene número de oxidación -1.

Los hidruros de los grupos 1 y 2 tienen un carácter iónico más acentuado que los de los grupos 13 y 14, que se caracterizan por poseer un carácter covalente importante. Pero a efectos de nomenclatura los nombraremos igual, excepto el hidruro de boro que por su carácter no metálico lo nombraremos...
tracking img