Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trastorno por déficit de atención es un tema muy común en las aulas de hoy, el cual siempre existió pero que en la actualidad se encuentra más frecuentemente, tal vez, debido a la sobreestimulación que reciben los niños desde muy pequeños.
Este síndrome presenta síntomas específicos, tales como: falta o disminución de atención, impulsividad e hiperactividad. Es importante queéstas conductas sean observadas en todos los ámbitos cotidianos del niño y durante un período de tiempo considerable.
Está problemática, la mayoría de las veces se confunde con otros problemas, para eso es necesario realizar un diagnóstico en conjunto; es decir, con la familia del niño, la escuela y los profesionales pertinentes (neurólogo, psicopedagogo, psicólogo).
La importancia de realizar estetrabajo radica en la necesidad de entender cuales son las causas, que estrategias utilizar en el aula con un niño que presenta este déficit e intentar arribar a un pronóstico para el niño en su etapa escolar.
Consideramos de suma relevancia la necesidad de capacitación de los docentes para enfrentarse a esta problemática, ya que el aula es uno de los ambientes donde se evidencia con mayorfrecuencia

DESARROLLO
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es, desde hace algunos años, un tema de investigación de gran interés debido al número cada vez mayor de niños diagnosticados con este trastorno. El TDAH es el trastorno más común en niños en edad escolar, se exige que los síntomas se presenten en todos los entornos en los que se desenvuelve el niño, ya que es eltrastorno generalizado el que tiene relevancia clínica real.
Este trastorno es más frecuente en niños que en niñas, en una relación de cuatro a uno y es cuatro veces más frecuente en escolares que en adolescentes.
El TDAH se caracteriza por un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad más frecuente y severo que el observado en otros niños de la misma edad e igual nivel dedesarrollo. Puede asociarse a baja tolerancia a la frustración, temperamento explosivo, pérdida de control, terquedad, insistencia frecuente y excesiva que requiere ser atendida, labilidad emocional, desmoralización, disforia, rechazo por semejantes y baja autoestima. Los síntomas deben presentarse antes de los 7 años y deben darse, por lo menos en dos ambientes diferentes, como por ejemplo, la casay la escuela. El diagnostico de TDAH se da solo si los síntomas interfieren de manera significativa en su desarrollo social, académico o recreativo. Este trastorno puede presentarse como predominantemente inatento (TDH-I), predominantemente hiperactivo-impulsivo (TDH-H), o como una combinación de estás dos características (TDH-C).
Este trastorno se acompaña de una alta prevalencia de trastornosafectivos, trastornos de ansiedad, trastornos de conducta, trastornos del aprendizaje y de la comunicación.
El diagnóstico y la intervención temprana de este trastorno es fundamental, ya que se ha observado mayor psicopatología, como por ejemplo, abuso de drogas, en adultos que presentaron TDAH durante la niñez al ser comparados con controles sin el diagnóstico. Algunos estudios han demostradoque este trastorno esta presente en un 10% a un 60% de jóvenes que presentaron el síndrome durante la niñez y que del 30% al 40% de los sujetos con el diagnóstico continúan con dificultades en la adolescencia como alcoholismo y adicción, trastornos afectivos, agresividad y delincuencia. Los síntomas de TDAH pueden confundirse con otros trastornos, por lo tanto es necesario tener esto enconsideración para realizar un diagnóstico apropiado que permita implementar un plan de intervención apropiado. Dentro del diagnóstico diferencial hay que considerar: comportamientos adecuados con la edad en niños activos, retardo mental, sobreestimulación ambiental, trastorno oposicional desafiante, trastorno profundo del desarrollo, esquizofrenia, trastornos depresivos crónicos, trastorno bipolar,...
tracking img