Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Conceptual:
Israel es hijo único de 8 años y cursa el tercer grado de primaria. Vive con su papá y su mamá quien se dedica a su cuidado. Ha tenido promedios bajos en los dos primeros años de primaria, muestra desinterés en actividades, sus lapsos de atención son cortos para un niño de su edad. Estas conductas tienen como consecuencia desorganización y falta de hábitos en el estudio.Cuando uno se dirige a Israel, pareciera no escuchar, se muestra distraído y con frecuencia olvida su material de trabajo y artículos escolares. Es impulsivo, pues constantemente interrumpe, no espera su turno, pone en riesgo su seguridad y la de otros al no medir las consecuencias de su proceder. En general no piensa antes de actuar. Difícilmente permanece en su sitio, habla en exceso y distrae a losdemás, lo que ha ocasionado el rechazo de sus pares. Constantemente incumple las normas y reglas de la clase, como consecuencia, le es imposible participar las actividades regulares. Actualmente cursa el tercer grado de primaria y es en este grado donde mejor y con más intensidad se expresan los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Vaquerizo 2008). Estas característicasen Israel me remiten a Rickel (2007), quien alerta sobre la importancia de detectar niños con TDAH a la brevedad posible para iniciar la implementación de estrategias en el aula y en casa de manera que al llegar a la edad adulta, no se desencadenen algunos problemas en diferentes funciones como la emocional, profesional, familiar o social.
Los padres de Israel se muestran preocupados por lasituación escolar de su hijo y aceptan que en casa, las conductas del niño son similares pues no escucha cunado se le llama, desobedece constantemente, le dice a su mamá que no anotó la tarea o bien que no recuerda qué tiene que hacer.
Las características de conducta que manifiesta Israel tanto en la escuela como en casa, pueden ser consideradas como las de un niño hiperactivo que de acuerdo aTaylor (1991), son básicamente actividad motora excesiva, pues durante la clase de inglés tiene dificultad para permanecer quieto y sentado en su asiento; falta de atención, que se manifiesta al dejar olvidadas sus pertenencias y materiales en otros espacios e impulsividad.
Esta impulsividad quedó manifiesta cuando Israel intentó prenderle fuego a un libro mientras sus compañeros pasaban a revisarsu tarea.
Se sabe además, que estas conductas se dan en cualquier circunstancia, casa o escuela. Su mamá comentó que en casa tienen situaciones similares.
Las manifestaciones conductuales, como el no ser capaz de seguir normas y reglas, levantarse de sus lugar y distraer sus compañeros, representan una seria limitación para la adaptación social; sus compañeros ya no quieren sentarse con él ylos citatorios a sus padres son constantes. Israel no anota sus tareas y anota en cualquier hoja de cualquier cuaderno lo cual denota una falta de organización en el trabajo escolar. Debido a esto, su mamá tiene que llamar a alguno de sus compañeros para pedir la tarea del día. Esta situación recurrente resulta molesta para sus compañeros y para ella pues se deterioran las relaciones interpersonalesde Israel, con sus compañeros de clase, así como las intrafamiliares ya que su mamá constantemente le llama la atención al niño por la falta de trabajo en la escuela creándose un ambiente de tensión entre madre e hijo.
Más aún, Barkley (1982) hace hincapié en las dificultades del niño con TDAH para controlar su conducta y adaptarla a las demandas que exige la sociedad. Un niño de 8 años debeser capaz de identificar qué se espera de él tanto en la escuela como en su casa. Israel tiene dificultad para escuchar a los demás y para prestar atención a los detalles, continuamente se distrae y no puede esperar su turno para participar en actividades,.no sigue normas ni regla alguna.
A manera de definición, Barkley, (1995) considera el TDAH como un desorden evolutivo de la autorregulación,...
tracking img