Parcial marketin nro 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 1er parcial de Marketing

Los campos de acción del marketing

- El marketing de los bienes y servicios de consumo que se encarga de los intercambios entre una empresa y los individuos o cuidados del consumidor.
- El marketing organizativo, o marketing de negocios, en el que los colaboradores en el proceso de intercambio son las organizaciones.
- El marketing social quecorresponde a las organizaciones sin ánimo de lucro.

En c/u de estos ámbitos, la gestión implica que la satisfacción de las necesidades de los clientes debe ser el objetivo principal de toda la actividad de la organización, por interés bien entendido, porque es el mejor medio de lograr sus propios objetivos de crecimiento y de rentabilidad.

Las dos caras del marketing

- Un análisissistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a unos grupos de compradores específicos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores inmediatos, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible; son los objetivos asignados al marketing estratégico.
- La organizaciónde estrategias de venta y de comunicación cuyo objetivo es dar a conocer y valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas reivindicadas por los productos ofrecidos, reducen los costes de prospección de los compradores, esto es el papel del marketing operativo.

- El marketing operativo es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes, cuyo horizonte deacción se sitúa en el corto y medio plazo. Es la clásica gestión comercial, centrada en la realización de un objetivo de cifra de ventas y que se apoya en los medios tácticos basados en la política de producto, de distribución, de precio y de comunicación. La acción del marketing operativo se concreta en objetivos de cuotas de mercado a alcanzar y en presupuestos de marketing autorizados pararealizar dichos objetivos. La función esencial del marketing operativo es crear el volumen de negocios, es decir, vender y utilizar para este efecto los medios de venta mas eficaces, minimizando los costes de venta.

- El marketing estratégico se apoya de entrada en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. La función del marketing estratégico es seguir laevolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar. También tiene como función orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus recursos y a su saber hacer, y que ofrecen un potencial decrecimiento y de rentabilidad. La gestión del marketing en este aspecto se sitúa en el medio-largo plazo.

Orientaciones de las empresas hacia el mercado

El concepto de producción: sostiene que los consumidores prefieren productos que están ampliamente disponibles y tienen bajo costo.
Los gerentes de las empresas orientadas a la producción se concentran en lograr una elevada eficiencia en laproducción, costos bajos y distribución masiva. Ellos suponen que los consumidores se interesan primordialmente en la disponibilidad de los productos y los precios bajos. Esta orientación tiene sentido en los países en vías de desarrollo, donde los consumidores están mas interesados en obtener el producto que en sus características. También se usa cuando una empresa quiere expandir el mercado.

Elconcepto de producto: sostiene que los consumidores preferirán los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño o características innovadoras.
Los gerentes de estas organizaciones se concentran en elaborar productos superiores y mejorarlos con el paso del tiempo. Ellos suponen que los compradores admiran los productos bien hechos y pueden evaluar la calidad y el desempeño.
Éstas empresas...
tracking img