Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente curso puede utilizarse como programa complementario de los procesos de aprendizaje de la democracia en la clase y como instrumento para encontrar estrategias para resolver los conflictos de grupo.

Entendemos como conflicto a determinada situación presentada dentro de un contexto de molestia, malos entendidos incluso violencia verbal pudiendo llegar a violenciafísica cuando éste no es manejado debidamente bajo la aplicación de alguna técnica para poder llegar precisamente a la RESOLUCION del mismo.

La resolución de conflictos dentro de un grupo es una de las actividades más compleja y arriesgada que el dirigente del grupo debe llevar a cabo.
Hay que considerar, también, que un conflicto o enfrentamiento personal entre miembros de un grupo presentado anteel grupo se convierte en un problema grupal en el que todos se creen con derecho a opinión e intervención, por lo que no siempre es aconsejable permitir la vivencia de un antagonismo parcial (entre miembros) ante todo el grupo, en esos casos es más prudente intentar resolver el conflicto entre los directamente afectados, o bien, pidiendo la colaboración de otros miembros para que con su apoyo sefacilite su resolución.

REGLAS DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

PRIMERA REGLA.
Aceptar el conflicto como útil, no mostrar angustia, desesperanza ante él, mostrarse convencido de que si todos colaboran puede resolverse.
SEGUNDA REGLA.
Dedicar toda la atención al problema, no a la confrontación entre personas u opiniones. Evitar el comportamiento orientado hacia ellos mismos, elconsenso será más probable si las valoraciones personales sobre el otro o sobre su conducta son poco expresadas, lo importante es llegar a un acuerdo no demostrar la validez de los criterios personales.
TERCERA REGLA.
Centrarse en elementos modificables, en los próximos, en los concretos. Cuando la solución del conflicto se centra en el éxito se tiende a conseguir un máximo de colaboración, sise centra en la afiliación (opiniones y sentimientos personales) se produce un máximo de actitudes defensivas y si se centra en el poder (demostrar quién es el que más poder tiene) se tiende al aniquilamiento de la postura contraria.
Buscar hechos concretos y específicos para resolver el problema. Rehuir las interpretaciones. Ser descriptivo de hechos, en vez de juzgar y valorar. Ser específicoy no general. Huir de opiniones sobre el "por qué", o sobre el "quién" es el culpable.
Valorar los motivos por los que dar y recibir información. ¿Lo que se va a decir sirve para resolver el conflicto o es una opinión personal?, ¿es una manifestación de resentimiento?, ¿una critica poco constructiva?, etc. La información que se proporcione ha de ser comprobable por otras personas presentes, sereferirá a hechos y no criticará a personas.
Para mover voluntades, aproximar posturas, se ofrecerán alternativas concretas, pero formuladas de forma que parezca dejar intactos los valores o actitudes subyacentes.
CUARTA REGLA.
Buscar de forma conjunta la solución a partir de las propuestas presentadas, agotar la búsqueda de alternativas antes de evaluarlas. El rango de propuestas aconsiderar en un análisis pormenorizado debe ser reducido (aprovechar la posibilidad de síntesis entre algunas) y aceptable (rechazar rápidamente las irrealizables), evaluadas tanto en términos de calidad como de aceptabilidad (Una decisión efectiva es el producto de la calidad por el nivel de aceptación del que dispone)..
QUINTA REGLA.
Asegurarse que la propuesta aceptada es una síntesis de propuestasde diferente origen, que incluye aspectos propuestos por varios miembros del grupo y que queda claramente recogida por escrito, señalándose los compromisos adquiridos.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INTEGRADAS CARA A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

a) Revisión y ajuste de las condiciones de negociación. Enumeración de los puntos en litigio, de la historia de concesiones...
tracking img