Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPERACTIVIDAD PROVOCA BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE 6 – 9 AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA “CARITINO MALDONADO PÉREZ”

Justificación

Para conocer la vida y el desempeño académico de los estudiantes con el trastorno de hiperactividad.

Es un tema muy interesante e importante, esto servirá para dar una solución al tratamiento de los menores en la escuela primaria. También servirá comoguía de apoyo para posteriores investigaciones dentro de la Universidad y determinar una mejor estrategia de aprendizaje en los niños de 6 – 9 años de la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez.

Objetivo General

Identificar y mostrar que los niños con hiperactividad tienen un bajo rendimiento escolar.

Explicar porque sucede el bajo rendimiento escolar y determinar una posible solución.Objetivo Especifico

Identificar el problema del bajo rendimiento escolar en niños de 6 – 9 años de edad.

Diseñar una posible solución al problema del bajo rendimiento escolar.

Planteamiento Del Problema

La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.
El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.
Tienen dificultadesperceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos. La hiperactividad de los niños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años.
Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebralmínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño. El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5%, entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones.
Además, aproximadamente, el 40% de los niños coneste trastorno tienen dificultades en el aprendizaje, lo que motiva, si no es tratado adecuadamente, el abandono de los estudios en la adolescencia. Y casi el 50% de estos niños tienen asociada alguna alteración psiquiátrica, sobretodo problemas de ansiedad, con rabietas y miedos o depresión y baja autoestima, en un 20% de los casos, también trastorno de oposición en un 25% y todo tipo detrastornos de conducta. La baja autoestima, está presente al menos en un 25%.
Presentan también mayor riesgo de presentar conductas antisociales en la adolescencia, especialmente si se da en familias de riesgo (abuso de drogas, alcoholismo, violencia).
Aunque la sintomatología mejora notablemente con la edad, los síntomas pueden persistir en la edad adulta, hasta en un 40 a 60% de los casos.
Lasdificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo.

Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía.
En cálculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas.
En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero nosaben pronunciarlas correctamente.
Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.
Es por esto que el trabajo se enfocará principalmente en el bajo rendimiento escolar en los menores para dar una alternativa de solución a la mejora y enseñanza de los profesores vinculados con niños que padecen de esta enfermedad.

El enfoque pedagógico da un enfoque a lahiperactividad infantil relacionada con deficiencias perceptivas y dificultades para el aprendizaje. El modelo conductual define al trastorno a partir de la evaluación del comportamiento del niño en el ambiente y situaciones específicas en las que aparece y, por tanto, destaca la existencia de un patrón de conductas concretas que se manifiesta en respuesta a condiciones ambientales adversas.

Marco...
tracking img