tdc y la intuicion descartada

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015

sábado, 26 de noviembre de 2011
¿Cuándo deberíamos descartar explicaciones que son intuitivamente interesantes?
A lo largo de la historia, se van creando mitos, generalidades, leyendas o dichos que crea la gente por haber vivido una experiencia que le causó cierto impacto como ser humano. Se dice que la intuición es conocida como el sexto sentido del hombre, pero ¿Será esto verdad? Nuncapodremos saber que tan cierto o que tan falso se responde en base a esta pregunta, pero de lo que si estamos seguros es que en base a la subjetividad, nadie más puede opinar ya que es donde entra la percepción de cada persona en base a diferentes hechos, conocimientos y demás. La palabra intuición viene originalmente del latín y significa “mirar hacia adentro”. Ésta significa la facultad decomprender las cosas instantáneamente; es un conocimiento que no sigue un camino racional y por lo tanto no puede explicarse y difícilmente verbalizarse.
Pero si el conocimiento depende del razonamiento, cómo es que la intuición no procede de la razón siendo ésta un conocimiento. La diferencia es bastante clara, todas las cuestiones de conocimientos pasan por medio de la razón. A diferencia de lascuestiones de conocimiento, la intuición se desarrolla por medio de la práctica. En cambio, las formas de conocimiento se encuentran en cada uno; una persona nace con percepción, con razón, con lenguaje y con emociones. Nunca se ha dado el caso de una persona sin emociones, o una persona sin razonamiento. La realidad sería que no hace un buen uso de ésta, o de plano no la pone en uso. Tengo la certezade que la intuición es más bien una rama de la percepción. Tenemos por ejemplo, la percepción que es relativamente parecida a la intuición con diferencia de que la percepción son los sentidos los que captan la información y luego es procesada por el cerebro; en cambio, la intuición es algo instantáneo esté bien o esté mal y no pasa por la razón. Es el motivo principal por el cual no puede serconsiderada una cuestión de conocimiento, ya que no pasa por la razón y ésta implica aprehender y descubrir cosas. Se presenta dentro de la intuición porque ya has vivido algo relativamente parecido, no es nada nuevo.
Se cuestiona, qué tanto llega a influir una explicación fundamentada en algo o alguien a una explicación basada en mi razón y mis conocimientos. Desde cierto punto de vista, todoaquello que no es subjetivo, puede ser considerado una limitante. Por ejemplo, Steve Jobs dice en una conferencia de Harvard en el 2005: “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior. Y, lo quees más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.”1 Para Steve Jobs es muy fácil decir que crea cada uno en su intuición, ya que él es el modelo de muchas personas. Pero, ¿Qué no es que Steve Jobs utilizó los fundamentos y las leyes de otras personas para poder llegar a sus “propios” inventos? Entonces, realmente tanto nosotros mismos como los demás somoslimitantes de nuestro desarrollo.
El término “interesante” es bastante subjetivo, ya que una persona nunca se va a interesar exactamente por las mismas cosas que otra persona. Los factores influyentes para que algo sea considerado interesante subjetivamente, implica la manera del pensamiento de cada persona, las experiencias y gozos que definen los gustos y las habilidades. Aplicando las cienciasnaturales, biología por ejemplo, uno se interesa en el saber cómo es que nuestro ser funciona. Desde el momento que somos encarnados, la respiración, los genes, etcétera. Como se sabe, ya existen bastantes leyes al respecto, pero al igual que las leyes, existen las teorías. Es en estas dos variables que se basa el que realmente se deban descartar explicaciones que son intuitivamente interesantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Intuicion
  • INTUICION
  • Intuicionismo
  • Intuicion
  • la intuicion
  • intuicion
  • intuicionismo
  • Intuicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS