Teñido

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Teñido. El teñido es la operación más compleja de todo el procesamiento húmedo. Se lleva a cabo fundamentalmente por razones de estética en la medida en que no contribuye a la integridad básica estructural, la capacidad de desgaste o la durabilidad del producto final. Sin embargo, desempeña un papel importante en la comercialización de los productos textiles.
La función del teñido es la de fijarmoléculas de la materia colorante en las fibras textiles. El color observado es el resultado de las ondas de luz absorbidas y reflejadas por las materias colorantes. A continuación se discuten los métodos de teñido, los tipos de colorantes y los compuestos químicos auxiliares empleados en el teñido, así como los tipos de equipo disponible y en uso para la aplicación de los tintes.
Los mecanismosde teñido de las fibras textiles pueden resumirse de la siguiente manera:
• Migración del tinte de la solución a la interfase, acompañada de absorción en la superficie de la fibra.
• Difusión del tinte de la superficie hacia el centro de la fibra.
• Fijación de las moléculas del tinte mediante adhesiones covalentes o de hidrógeno o mediante otras fuerzas físicas.
La interfasetinte/fibra depende del tipo de equipo utilizado, mientras que las fórmulas específicas de teñido proporcionan las condiciones químicas para que se produzca la adhesión. El teñido se puede llevar a cabo mientras los artículos (fibra) están en forma de materia prima, cinta peinada (lana o mezclas de lana), hebra o tejido. Se puede teñir tanto los tejidos de una o múltiples fibras, aunque el teñido defibras múltiples puede requerir también múltiples pasos.
El teñido de la materia prima se lleva a cabo antes de que la fibra se convierta en cinta peinada o hebra. En términos más sencillos, el proceso implica colocar la fibra, como materia prima, en una tina o caldero a presión, aplicar una cantidad suficiente de licor de teñido, ofrecer condiciones óptimas, dejar que transcurra el tiemponecesario para que se produzca la reacción química y enjuagar. La lana que se emplea para producir artículos de fantasía y una pequeña cantidad de algodón o fibras sintéticas utilizadas para el apeluzado se tiñen de esta manera.
El teñido de la cinta peinada se lleva a cabo en mecha o cinta poco torcida ovillada en forma cilíndrica con aproximadamente 46 cm (18") de diámetro. La cinta ha sido cardada ypeinada pero no hilada en hebra. Para realizar el teñido se coloca la cinta en recipientes de metal, que a su vez se colocan en una tina de teñido, luego se hace circular el licor de teñido y se deja transcurrir tiempo suficiente para que se produzca la reacción. Este método se utiliza generalmente para el teñido de tejidos de estambre.
El teñido de hebras se aplica a aquellas que se utilizanpara los tejidos planos, de punto y alfombras. Los métodos tradicionales son el teñido en madejas (ovillos), en bobinas y a tramos. Para efectuar el teñido por madejas se colocan vueltas de hebra en un bastidor, éste se coloca a su vez en un baño de tintura en el que el bastidor gira o el licor de teñido circula, se proporcionan las condiciones óptimas, se deja transcurrir un tiempo para que seproduzca la reacción y se enjuaga. El teñido en bobinas es el proceso más común para el teñido de hebras en el cual se coloca la hebra ovillada en tubos perforados sobre un bastidor, se coloca el bastidor en un recipiente a presión, se hace circular el licor de tintura hacia adentro y hacia afuera de los conos y la hebra en condiciones óptimas y se enjuaga. Las hebras de la urdimbre ovilladas engrandes carretes perforados también se tiñen con el método de teñido en bobinas. Los carretes de hebra teñida se pueden utilizar directamente para el tejido plano.
Se prefiere el teñido en bobinas sobre el teñido por madejas debido a que el enmadejado es un proceso comparativamente costoso, porque requiere de más espacio de trabajo y porque la hebra teñida en madejas debe ser ovillada en una bobina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tener o se
  • Tena
  • tena
  • tenas
  • tene
  • ten a
  • Tener
  • Tenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS