Teórico Samuel Bowles

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Universidad del Turabo / Recinto de Gurabo
Programa AHORA


Laura L. Martínez
Profesora: Emma Martínez
EDUC 205 Fundamentos Sociológicos de la Educación
Lunes, 15 de octubre del 2012
Introducción
Este informe contiene un resumen de la vida del economista y profesor norteamericano Samuel Bowles, al igual que datos pertinentes acerca de las contribuciones del economista al campo de lasociología. Establece un trasfondo de su trabajo sobre la teoría de la correspondencia que hace una conexión entre la educación y la desigualdad social. También cubre algunas aportaciones de la misma al sistema educativo moderno y sus implicaciones sobre la motivación del estudiante. Como teórico, Bowles aporta mucha información aplicable al desarrollo profesional del maestro.

Tabla DeContenido

Biografía de Samuel Bowles Página 4
Teoría de la Correspondencia Página 5
Aportaciones a la Educación Página 5
Reacción CríticaPágina 8
Presentación PowerPoint Página 10
Referencias Página 13

Biografía de Samuel Bowles
Samuel Bowles nació en 1939 en New Haven, Connecticut. Completósu licenciatura en economía en la Universidad de Yale en 1960, donde fue miembro fundador del Coro Ruso de Yale, participando en las primeras giras de la Unión Soviética. Recibió su doctorado en economía en la Universidad de Harvard en 1965. En 1973, Bowles fue contratado, junto con Herbert Gintis, por el Departamento de Economía de la Universidad de Massachusetts Amherst donde enseñó hasta el2001 (Universidad de los Andes (2010), Microeconomía: Comportamiento, Instituciones y Evolución Samuel Bowles, n.d.). En 1976, en colaboración con Gintis, escribió el libro Schooling in Capitalist America, en el cual postuló la teoría de la correspondencia que hace una conexión entre la educación y la desigualdad social (Wikipedia (n.d.), Schooling in Capitalist America: Educational Reform and theContradictions of Economic Life,n.d.). Actualmente, Bowles es Profesor de economía en la Universidad de Siena, Italia y Arthur Spiegel Research Professor y Director del Programa de Ciencias del Comportamiento en Santa Fe Institute en Santa Fe, New México. Sus artículos académicos han sido publicados por diferentes revistas de alto prestigio y es autor de múltiples libros. También ha sidoasesor económico de los gobiernos de Cuba, Grecia y Sudáfrica; de los candidatos presidenciales Robert F. Kennedy y Jesse Jackson, del Congreso de Sindicatos Sudafricanos y del presidente Sudafricano Nelson Mandela. En el 2006, el Global & Environment Institute le otorgó el Premio Leontief por sus contribuciones sobresalientes en teoría económica (Universidad de los Andes (2010), Microeconomía:Comportamiento, Instituciones y Evolución Samuel Bowles, n.d.).
Teoría de la Correspondencia
En el libro Schooling in Capitalist America (1976), el economista y profesor Samuel Bowles, junto al economista Herbert Gintis, postularon la teoría de la correspondencia, una critica directa a la idea funcionalista que “la escuela iguala la competencia a todos”. La teoría propone una conexión entre elsistema educativo y la desigualdad social, declarando que el sistema educativo reproduce la desigualdad social. Destacan que el sistema educativo está organizado de tal manera que integra a la juventud al sistema capitalista y los prepara para las demandas del trabajo. La disciplina escolar, las relaciones sociales dentro del sistema educativo y la falta de control del estudiante sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samuel
  • Samuel
  • SAMUEL
  • Samuel
  • samuel
  • Samuel
  • samuel
  • samuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS