Te Amo Necky

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El primer Congreso Constituyente de 1822

El Perú ha tenido a lo largo de su vida republicana, doce cartas políticas. Nuestro derecho constitucional del siglo pasado fue altamente inspirado por las constituciones norteamericana (1787) y francesa (1799). De la primera se tomó no sólo la libertad política y los derechos de la persona sino también la idea de un ejecutivo fuerte basado en la figurade un presidente de la república, como jefe de gobiernoDe ella también se nutren el liberalismo y radicalismo del siglo XIX.
Como anotación histórica es necesario recordar que antes de la independencia, representantes peruanos formaron parte de las Cortes de Cádiz. Estas, en 1812, promulgaron en España la Constitución de aquel año, de claro corte liberal e inspirada en la revolución francesa.ESTADO DE DERECHO
Concepto
 Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medieuna norma jurídica.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humanoy del orden público.

-------------------------------------------------
Historia
-------------------------------------------------
El surgimiento del Estado de Derecho coincide con el final del absolutismo e implica la imposición de la burguesía entre el siglo XVIII y siglo XIX, que a partir del poder económico alcanzado impusieron reclamos políticos y determinaron una transformación radicalen la sociedad y el concepto de Estado.
-------------------------------------------------
n teoría, la proclamación del Estado de Derecho surge como oposición explícita al Estado absolutista. En esta última forma de Estado, los titulares del poder eran «absolutos», o sea que se liberaban de cualquier poder superior a ellos.La Revolución Gloriosa, combatida contra el absolutismo de la dinastíaStuart conduce a una serie de documentos (el Bill of Rights, el hábeas corpus, el Acta de Establecimiento), que demuestra la inviolabilidad de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la subordinación del rey al parlamento (que es representante del pueblo).
Principios1.- El principio de sujeción o imperio de la Ley.-  El poder está sometido a normas jurídicas preestablecidas. En estetipo de organización, las personas obedecen a  los principios y a las leyes, antes que a los funcionarios.2.- El principio de limitación.-  En el Estado de Derecho se ejerce, sin excepción alguna, un poder limitado, circunscrito por las leyes. No hay poderes absolutos o totales, ese concepto es contrario al sistema. El principio de sujeción se concreta en el de limitación
3.- El principio delegalidad.-   Es precepto básico según el cual desde el poder solo se puede hacer aquello que está expresamente mandado por la Constitución o la Ley. 4.- El principio de motivación.-   El Estado de Derecho prohíbe absolutamente la arbitrariedad, más aún, la sanciona, de allí que los poderes públicos cuando expiden cualquier acto, llámese ley, reglamento, acto administrativo o sentencia.
5.- Elprincipio de responsabilidad.-  Todos los principios anteriores se articulan y se concretan en la responsabilidad política y administrativa del Estado y de los funcionarios y magistrados, quienes deben asumir y reparar las consecuencias de sus actos.6.- La seguridad jurídica.-   La seguridad jurídica es “el elemento inspirador del Estado de Derecho”, es su razón de ser. Supone, primero, que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te amo
  • Te amo
  • te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • te amo
  • te amo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS