te amo

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
1. Distinga entre los siguientes términos: exergónica y endergónica; oxidación y reducción; metabolismo, catabolismo y anabolismo; ATP, ADP y AMP.
Los procesos endergónicos ("ingreso de energía") son los que requieren energía y para que ocurran se requiere un ingreso de energía mayor que la diferencia de energía entre los productos y las sustancias que reaccionan. Un proceso exergónico("salida de energía") es un proceso en el cual la energía libre del estado final es menor que la del estado inicial, es un proceso que libera energía.
La oxidación es la pérdida de un electrón y el átomo o molécula que pierde el electrón se dice que se ha oxidado. La reducción es, por el contrario, la ganancia de un electrón. La oxidación y la reducción siempre ocurren simultáneamente, porque elelectrón que pierde el átomo oxidado es aceptado por otro átomo que se reduce en el proceso.
Metabolismo es la suma de todas estas reacciones químicas en cualquier sistema vivo. El anabolismo es el total de las reacciones químicas involucradas en la síntesis de sustancias. Son procesos que requieren energía. El catabolismo es la ruptura de moléculas de mayor tamaño: libera la energía para elanabolismo y otros trabajos de la célula y suministra la materia prima para los procesos anabólicos.
El adenosín trifosfato o ATP es la moneda energética de la célula que puede gastarse de inmediato. Está constituida por la base nitrogenada adenina, el azúcar de cinco carbonos ribosa y tres grupos fosfato. Estos tres grupos fosfato con fuertes cargas negativas están unidos covalentemente entre sí. Laenergía se libera de la molécula de ATP cuando se elimina el tercer fosfato por hidrólisis dejando ADP (adenosín difosfato) y un fosfato:
ATP + H2O -> ADP + fosfato
En el curso de esta reacción, se liberan unas 7 kilocalorías de energía por mol de ATP. La eliminación del segundo fosfato produce AMP (adenosín monofosfato) y libera una cantidad equivalente de energía:
ADP + H2O -> AMP +fosfato
2. Distinga entre los siguientes conceptos: oxidación de la glucosa / glucólisis / respiración / fermentación/ vías aeróbicas / vías anaeróbicas; FAD / FADH; ciclo de Krebs / transporte de electrones.
La oxidación consiste en la pérdida de un electrón y la reducción es la ganancia de un electrón. Dado que en las reacciones de oxidorreducción espontáneas, los electrones van de niveles deenergía mayores a niveles de energía menores, cuando una molécula se oxida, habitualmente libera energía. En la oxidación de la glucosa, los enlaces carbono-carbono (C- C), carbono-hidrógeno (C-H) y oxígeno-oxígeno (O-O) se cambian por enlaces carbono- oxígeno (C-O) e hidrógeno-oxígeno (H-O), a medida que los átomos de oxígeno atraen y acaparan electrones.
En los sistemas vivos, la oxidación de laglucosa se desarrolla en dos etapas principales. La primera se conoce como glucólisis, en la que la molécula de glucosa de 6 carbonos se escinde en dos moléculas de un compuesto de 3 carbonos, el ácido pirúvico. En este proceso se eliminan de la molécula de glucosa 4 átomos de hidrógeno (o sea, 4 electrones y 4 protones). Los electrones y dos de los protones son aceptados por moléculas de NAD+,mientras que los otros dos protones permanecen en solución como iones hidrógeno (H+). En la etapa que denominamos respiración, los átomos de hidrógeno restantes son eliminados de las moléculas de ácido pirúvico y los átomos de carbono se oxidan a dióxido de carbono. Los átomos de hidrógeno, en forma de electrones y protones, son aceptados inicialmente por el
NAD+ y otro aceptor de electronesrelacionado. Finalmente, todos los electrones y protones eliminados de los átomos de carbono de la molécula de glucosa original son transferidos al oxígeno, y forman agua. El ácido pirúvico formado en la glucólisis puede seguir una de varias vías. Una vía es aeróbica (con oxígeno) y las otras son anaeróbicas (sin oxígeno). En ausencia de oxígeno, el ácido pirúvico puede convertirse en etanol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te amo
  • te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • te amo
  • te amo
  • AMOIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS