Te Ayudo

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
II.- LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

1. ¿Qué es la Administración Pública, desde el punto de vista orgánico? ¿Son sinónimos los términos “Administración del Estado” y “Administración Pública”? ¿Cuáles son las personas jurídicas a través de las cuales actúa la Administración Pública?
La Administración del Estado constituye un conjunto de órganos cuya finalidad es laprosecución del Bien Común. Para obtener esa finalidad, estos órganos realizan la actividad funcional que el ordenamiento jurídico les asigna. Existe entonces una función administrativa radicada en órganos estructurados para cumplirla, o sea, una estructura o complejo orgánico que administra y una actividad destinada a administrar.
La Administración del Estado presenta, en consecuencia, dosaspectos: uno orgánico, en cuanto es un conjunto de órganos y organismos a los cuales la CPR y la ley les han encargado la función de administrar y otro material o funcional, que está constituido por la función administrativa.
La función administrativa es aquella actividad del Estado destinada a dar satisfacción y atender de un modo permanente y continuo las necesidades públicas, para la obtención delas finalidades de Bien Común.
El uso de las expresiones Administración Pública o Administración del Estado debe equipararse, porque significan EXACTAMENTE LO MISMO. El artículo 38 de la CPR hizo sinónimos los términos Administración de Estado y Administración Pública. El Tribunal Constitucional declaró que eran términos sinónimos.
Personas jurídicas de Derecho Público en las cuales debe serubicada la Administración del Estado:
1) Estado o Fisco: Es la persona jurídica mayor, corresponde a la administración centralizada, que se relaciona con el Presidente de la República a través de la jerarquía.
2) Otras personas jurídicas de Derecho Público, diferenciadas de la persona jurídica Estado, aunque integradas en la organización administrativa. Son las entidades que corresponden a laAdministración Descentralizada, que se relacionan con el Presidente de la República a través de la supervigilancia. En esta administración pública descentralizada, ubicamos dos tipos de entidades:
a. Descentralizadas territorialmente: Municipalidades y Gobiernos Regionales
b. Descentralizadas funcionalmente: Instituciones Autónomas (o servicios públicos descentralizados) y Empresas del Estado.En realidad, las Municipalidades y los Gobiernos Regionales corresponden a los dos tipos de descentralización, tanto funcional como territorial. Otras entidades como los Servicios de Salud y las Universidades estatales de carácter regional, corresponden a la descentralización funcional, pero también concurren elementos de la descentralización territorial. La mayoría de las entidades que figuranen el organigrama son funcionalmente descentralizadas.
Dentro de la descentralización funcional, encontramos dos tipos de entidades:
a)Servicios públicos descentralizados (llamados también instituciones autónomas) y b) las empresas del Estado, creadas por ley de quórum calificado y como personas jurídicas de derecho público; por ejemplo: Empresa Nacional del Petróleo, FAMAE (Fábrica y Maestranzadel Ejército).
La Casa de Moneda de Chile, que en el organigrama del año 2007 figura como un servicio público centralizado que depende del Ministerio de Hacienda, cambió su naturaleza jurídica en virtud de la ley de quórum calificado Nº 20.309, publicada en el D. Oficial de 2 de Diciembre de 2008, transformándose en una sociedad anónima, vale decir, en una persona jurídica de derecho privado.(“Ley Nº 20.039, Artículo 2°.- De acuerdo con la autorización establecida en el artículo anterior, el Fisco, representado por el Tesorero General de la República, y la Corporación de Fomento de la Producción en conformidad a su ley orgánica, constituirán, dentro del plazo de seis meses contado desde la fecha de publicación de esta ley, una sociedad anónima que se denominará Casa de Moneda de Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS