Te de sistemasoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCE PTO DE SISTEMA.
El concepto de sistema en general esta sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo “cuando tratamos de tomar algo, siempre loencontramos unido a algo mas en el universo”.(p.26).
Puleo define sistema como “un conjunto de entidades caracterizadas por cierto atributos, que tienen relaciones entre si y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo”.(p.29)

BASES EPISTEMOLOGICAS DE LA TEORIA DE SISTEMAS.
Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de SISTEMAS, ya que toda teoríacientífica de gran alcance tiene aspectos metafísicos. El autor señala que “ teoría”no debe entenderse en sentido restringido esto es, matematicas , sino que la palabra teoría esta mas cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofía de SISTEMAS una ontología de SISTEMAS , una epistemología de SISTEMAS y una filosofía de valores de SISTEMAS.
Laontología se aboca a la definición de un sistema y al entendimiento de cómo están plasmados los SISTEMAS en los distintos niveles del mundo de la observación, es decir, la ontología se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los SISTEMAS REALES son: por ejemplo ,: galaxias, perros, células y atomos. LOS SISTEMAS CONCEPTUALES son: la lógica, las ‘matematicas , la música y en general toda construcción simbolica. Bertalanffy entiende la ciencia como un subsistema del sistema conceptual, defendiéndola como un sistema abstraído, es decir, un sistema conceptual correspondiente a la realidad. El señala que la distincion entre sistema real y conceptual esta sujeta a debate, por lo que no debe considerarse en forma rigida.

BASESEPISTEMOLOGICAS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La epistemología de SISTEMAS se refiere a la distancia de la TGS con respecto al positivismo o empirismo lógico. Bertalanffy, refiriéndose asi mismo, dice: En “ Filosofia, la formación del autor siguió la tradición del neopositivismo del grupo de Moritz Schlick, posteriormente llamado Circulo de Viena, pero, como tenia que ser, su interésen el misticismo Aleman, el relativismo histórico de Spengler y la historia del arte, aunados a otras actitudes no ortodoxas, le impidió a llegar a ser un buen positivista. Eran mas fuertes sus lazos con el Grupo Berlines de la Sociedad de Filosofia Empirica en los años veintitantos; allí descollaban el Filosofo-Fisico Hans Reichem bach, el Psicologo A. Herzberg y El ingenieroParseval “( inventor del dirigible). “ Bertalanffy señala que la epeistemologia del positismo lógico es fiscalista y atomista. Fiscalista en el sentido que considera el lenguaje de la ciencia de la física como el único lenguaje de la ciencia y, por lo tanto la física como único modelo de ciencia. Atomista en el sentido que busca elementos últimos sobre los cuales asentar el conocimiento ,que tendría el carácter de indubitable. Por otro lado, la TGS no comparte la causalidad lineal o unidireccional, la tesis que la percepción es una reflexión de cosas REALES o el conocimiento una aproximación a la verdad o la realidad. Bertalanffy señala “{La realidad} es una interaccion entre conocedor y conocido, dependiente de multiples factores de naturaleza, Biologica, Psicologica ,Cultural, Lingüística, etc.. La propia física nos enseña que no hay entidades ultimas tal como corpúsculos u ondas, que existan independientemente del observador. Esto conduce a una filosofía “perspectivista” para la cual la física, sin dejar de reconocerle logros en su campo y en otros, no representa el monopolio del conocimiento. Frente al reduccionismo y las teorías que declaran que la...
tracking img