teatrin ensad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usando diferentes tipos de telones se puede maximizar el drama en escena. Ocultando áreas antiestéticas de los bastidores, y enmarcando vívidamente el escenario, los telones ayudan a los miembros dela audiencia a focalizarse en los actores y el diálogo. Existen varios tipos y estilos de telones que ocultan y destacan diferentes partes del escenario, el más común es el telón proscenio (tambiénllamado grancortina, cortina de acto, o cortina de casa), que separa a la audiencia del escenario.
Telón plisado
El telón plisado es el tipo de telón más común y es utilizado principalmente enescuelas e iglesias. El telón plisado puede venir en uno o dos paneles. Un panel de telón es elevado sobre el escenario, y otros dos paneles son retirados a los lados del escenario. Estos telones son usadosfrecuentemente porque no requieren demasiada tela o espacio como otros tipos de telones.
Telón contour
Similares a los telones plisados en apariencia, los telones contourson más caros y se levantanen capas en lugar de levantarse en su totalidad. Los telones contour son valiosos en la comunidad teatral porque no requieren espacio para que el telón sea retirado. También llamadas TelonesVenecianos, los telones contourrequieren mucho trabajo y tela, lo que son usados principalmente en grandes espacios.
Telón austríaco
Los telones austríacos o embolsados son una pieza de tela que es recogidaen una serie de filas onduladas. Este tipo de telón fue originado por la necesidad de un telón que se dibuje rápido. Además de tener la opción de ser elevado gradualmente con una soga, los telonesaustríacos también pueden ser levantados como un telón de una pieza sin tener que ser recogido.
Telón tableau
El telón tableau (tab) es un telón que enmarca el escenario entero. Los telones tab sonusualmente elevados en su totalidad para una actuación. Además de esconder los lados del escenario, los telones tab pueden ser un elemento dramático decorativo para el escenario. Los telones tableau...
tracking img