Teatro anterioa a 1939

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO ANTERIOR A 1939
1. LA RENOVACIÓN TEATRAL EN EL SIGLO XX.Durante todo el s. XX se va a ir produciendo una constante renovación de las tendencias escénicas, dominadas hasta ese momento por un teatro de corte realista y naturalista. Esa renovación teatral no va a ir en una única dirección, sino en varias. Las razones que explican por qué al teatro europeo del s.XX busca nuevas formas deexpresión son las siguientes: a. Aplicación a los montajes teatrales de los progresos técnicos e industriales. b. Popularización del cine.- En su origen, el cine se ve muy influido por el teatro, hasta el punto de que en muchos casos las películas se redujeron a la filmación de obras de teatro (es lo que en Francia se llamó “Cinema Qualité”), pero muy pronto el proceso se invertirá, de manera quecomenzarán a emplearse en los montajes teatrales técnicas que provenían del cine (juegos de luces, sonidos, etc...). Además, el cine se va reservar el punto de vista más “realista y naturalista”, de forma que el teatro intentará buscar otros contenidos y formas de expresión para no entrar en competencia directa con el cinematógrafo. c. Otro motivo que explica los constantes intentos de renovaciónteatral durante el s.XX, tiene que ver con la importancia que va a adquirir en el teatro contemporáneo el director de escena que, en muchos casos, acabará imponiendo sus ideas a actores y autores. d. Por último, la rapidez de las comunicaciones posibilitará que las innovaciones lleguen más rápidamente de un lugar a otro.

Literatura española del siglo XX.- 56

Todas las razones apuntadasanteriormente explican que los creadores teatrales se decidan durante todo el s.XX a intentar acabar con el teatro heredero del s.XIX, el teatro de inspiración realista y naturalista. Esas reacciones son múltiples, pero vamos a intentar esquematizarlas y resumirlas. Como hemos visto, el teatro realista y naturalista es la tendencia teatral contra la que se van a levantar todas las demás tendenciasteatrales, pero ese teatro naturalista va a continuar haciéndose durante todo el s.XX; será el teatro más comercial, el de más éxito de público, el que va dirigido al espectador burgués.

1.1. El teatro realista y naturalista.-

Como ya hemos sugerido antes, esta forma de teatro es la continuación de la Alta Comedia Burguesa que triunfó en la segunda mitad del s.XIX y que continuará triunfandodurante todo el s.XX. Se trata de la forma más comercial del teatro. La intención de este teatro es la de reflejar exactamente los ambientes y los caracteres (los personajes) que se desenvuelven en ellos. Es una forma teatral, por tanto, que aspira al objetivismo. La teoría escénica de esta tendencia se puede definir por la “busqueda de la naturalidad”. Para conseguir ese objetivo se utilizan lossiguientes mecanismos: a. Los decorados deben proporcionar al espectador la ilusión de realidad. b. El actor ha de vivir el personaje como si fuera auténtico, como si fuera la misma persona. c. Debe conseguirse que el espectador olvide que está en el teatro.

El teórico más destacado de esta tendencia teatral es Stanislavski, autor que formuló la famosa “teoría de la cuarta pared”, según la cual elactor debe llevar a cabo su interpretación olvidándose totalmente del público, como si estuviera en una habitación rodeado de cuatro paredes y nadie pudiera verlo.

1.2. La reacción antinaturalista entre 1900 y 1950.-

1.2.1. Teatro simbolista.El máximo representante de esta tendencia en el plano europeo es Meyerhold. En España también vamos a encontrar autores que, en mayor o menor medida,siguen los planteamientos de Meyerhold. Lo encontramos en el teatro de los hombres del 98 (Unamuno y Jacinto Grau, fundamentalmente) y también en algunas de las obras de autores del 27 (García Lorca, Alberti).
Literatura española del siglo XX.- 57

El teatro simbolista pretende crear en la escena atmósferas poéticas, sugerir misterios, expresar lo que la realidad esconde tras su apariencia....
tracking img