Evento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO CORDILLERA

ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO

PROYECTOS

Herrera Navia Jaime David

5to ‘’A’’

‘’Restaurante de Comida Típica Manabita’’

3.- ANTECEDENTES
Un restaurante o restorán es un establecimiento comercial en el mayor de los casos, público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o para llevar. Hoy en día existe una granvariedad de modalidades de servicio y tipos de cocina.
La palabra proviene del francés “restaurant” que significa “restaurativo”, refiriéndose a la comida que se ofrecía en esa época (un caldo de carne). Otra versión del origen de la palabra restaurante para denominar las casas de comidas, la encontramos también en Francia. Según esta segunda versión, un mesonero llamado Boulanger, al inaugurar laque se podría considerar la primera casa de comidas, puso un eslogan en la entrada, que rezaba en latín: "Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos" que al castellano, podríamos traducir como: "Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré". De esa última palabra del eslogan derivaría el término restaurante.
Entonces podemos decir que un restaurante de comidatípica es un establecimiento comercial en donde se ofrece platos de una determinada región, país o ciudad.
Este tipo de restaurante tiene la misión de ofrecer platillos determinados a que los clientes degusten sabores específicos de un lugar o región que provee comida característica, los hay de diversas regiones algunas muy identificadas con la población en donde se ofrecen, por ejemplo en losestados unidos al ser un país de mucha gente inmigrante los restaurantes de comida regional tienen éxito entre los habitantes que extrañan su lugar de origen, como la típica comida mexicana, hindú ó china, existen ciudades en las que prácticamente se encuentran restaurantes regionales de todo el mundo, y si nos trasladamos localmente a nuestro país, vemos que este fenómeno también se puedeencontrar debido a la migración interna, y es así como encontramos restaurantes regionales que representan a los estados o a regiones de gastronomía especifica, en Ecuador encontramos, comida típica de la Sierra como el hornado, la fritada comida típica de la Costa, como los son los cebiches, mariscos, manabita con gran variedad de sabores, etc. Es demasiado variada la cantidad de colores y sabores quetiene la gastronomía Ecuatoriana que se podría hacer un libro de cada región, y lo mismo con las diferentes comidas regionales de diversas partes del mundo, por lo que es muy conveniente estudiar y experimentar con las características que más nos agraden de este tipo de negocios tanto en sabores como en su decoración y ambiente, en un inicio este tipo de negocio pretendían atraer a los comensalesoriundos de las regiones de donde era la comida, y ahora a mucha gente le gusta probar la diversidad que existe, por eso ha tenido tanto éxito la comida italiana, la china y la japonesa, que por ejemplo las pizzas son ya parte de la dieta de casi todos los países de Latinoamérica, logrando realizar una fusión con ingredientes netamente locales.
El proyecto es crear un establecimiento en el cualse brindara comida típica de la provincia de Manabí ya que cuenta con una gastronomía muy variada y para muchos una de las mejores del país. El establecimiento va a estar ubicado en la ciudad de Quito en el sector norte del distrito metropolitano en la Av. 12 de octubre y Luis Cordero.
Debido a encontrarse a 2850 metros sobre el nivel del mar y por encontrarse en la zona ecuatorial, Quito es unaciudad de varios contrastes, es una ciudad de altura pero con varios pisos climáticos dentro de la misma y a sus alrededores; en la mañana hasta cerca del atardecer el clima va de tibio-muy caliente-tibio esto debido a encontrarse en la zona tropical, hasta llegar a la noche en que se pone el clima frío y en ocasiones muy frío, esto debido a que el clima se ve modificado por la cadena montañosa...
tracking img