Teatro del absurdo

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

Teatro del Absurdo
Me gustaría empezar por describir este fenómeno llamado “EL Teatro del Absurdo” el cual es un término que fue implementado por el crítico Martin Esslin en 1962 para según él clasificar a ciertos dramaturgos que escribían durante la década de 1950, principalmente franceses, y así se le quedo este nombre, cuyo trabajo se considera como una reacción contra los conceptostradicionales del teatro occidental.
Esta corriente teatral toma como punto de partida lo absurdo de la vida, visto de forma evidente y no como evocación, el teatro del absurdo no es un movimiento o una escuela y los autores presentan un panorama heterogéneo. Lo que tienen en común es el rechazo generalizado del teatro realista y su base de caracterización psicológica, estructura coherente, trama yconfianza en la comunicación dialogada.

Este término es utilizado en muchas ocasiones como alternativa al de anti-théâtre o nouveau théâtre y caracteriza a distintos autores en su estilo como son; Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Fernando Arrabal, las primeras obras de Arthur Adamov y Jean Genet. Encontrando su motivación teórica en los escritos de Antonin Artaud en “El Teatro y su doble” (1938)que de alguna manera, también se dejan notar en la noción brechtiana de Verfremdungseffekt (efecto alienante), y se puede encontrar que en la comicidad bufonesca tiene sus raíces en las películas de Charles Chaplin, Stan Laurel y Oliver Hardy, los Hermanos Marx y Buster Keaton.

Para explicar con más claridad este teatro tomaré como referencia 4 obras de las más importantes dentro de estemovimiento; de Becked “Esperando a Godot” y “Final De Partida”; de Eugene Ionesco “La cantante calva”; y de Jean Genet “Las Criadas”.
En Esperando a Godot;
La obra está dividida en dos actos. La trama trata de Vladimir (también llamado "Didi") y Estragón (también llamado "Gogo"), quienes llegan a un lugar junto a un camino al lado de un árbol para esperar la llegada de Godot. Vladimir y Estragónparecen ser vagabundos: su ropa es andrajosa y no les viene bien; otra teoría es que podrían ser refugiados o soldados desplazados de un conflicto, como la Segunda Guerra Mundial, que acababa de terminar y que inspiró mucho a Beckett. Pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo. 
Estragón se queja de que las botas no le vienen, y Vladimir presume de piernas agarrotadas debido a un dolorosoproblema de vejiga. Hacen vagas alusiones sobre la naturaleza de sus circunstancias y sobre las razones para encontrarse con Godot, pero el público nunca llega a saber quién es Godot o por qué es tan importante. Pronto les interrumpe la llegada de Pozzo, un hombre cruel pero lírico que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, junto con su criado Lucky, a quien parece controlar por medio deuna larga cuerda. Pozzo se sienta para darse un festín de pollo, y más tarde tira los huesos a los dos vagabundos. 
Los entretiene haciendo a Lucky bailar animadamente, y entonces les da un sermón improvisado sobre las teorías del Obispo Berkeley. Tras la partida de Pozzo y Lucky, un niño llega con un mensaje de Godot, aparentemente: no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde. El muchachotambién confiesa que Godot pega a su hermano y que él y su hermano duermen en la buhardilla de un granero.
El segundo acto sigue un patrón similar al del primero, pero cuando Pozzo y Lucky llegan, Pozzo se ha vuelto inexplicablemente ciego y Lucky se ha quedado mudo. De nuevo el chico llega para anunciar que Godot no vendrá, si bien el muchacho afirma no ser el mismo niño que el día anterior habíatraído el mensaje. 
Como ejemplo pongo este pequeño pero significante  final de la obra que resume con claridad su falta de acción:
Vladimir: ¡Qué! ¿Nos vamos?
Estragon: Sí,vámonos. (No se mueven.)

Con esto último se puede notar que una de las características principales de este teatro es que hace parecer como que en su línea de acción es recta, es decir que no hay un climax, aparentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • teatro del absurdo
  • Teatro De Lo Absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS