Teatro del siglo XIX

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Teatro del siglo XIX
El siglo XIX es una época de cambio en Europa, pues se produce una revolución política, social y económica, además de la llamada “revolución industrial”, que hace variar la composición social de los pueblos.
Para el teatro es un siglo de progreso, en primer lugar en el arte de escribir teatro. Se buscaba un cambio y una mejora artística, y al mismo tiempo aparecen nuevosauditorios, un público formado por la burguesía y las capas populares, generalmente poco instruidas, que buscaban en el teatro una forma de entretenimiento, de evasión.
A lo largo del primer cuarto del siglo XIX, el romanticismo tendía a centrarse en hechos históricos o extraordinarios y simplificaban demasiado al personaje. Sin embargo a principios de 1930 el énfasis pasó del espectáculo y laemoción a la recreación de lo local y de la vida en el hogar. Este cambio requería nuevas prácticas de puesta en escena. Por ejemplo la idea del escenario de caja se puso de moda; el público observaba a través de la imaginaria cuarta pared. Accesorios, atrezo y mobiliario tridimensional vinieron a reemplazar las pinturas. Los actores interpretaban como si estuvieran en realidad en el lugarpretendido, ignorando la presencia del público, con esto, se desarrollan nuevas actitudes; en vez de asumir una determinada pose y de recitar versos, los intérpretes creaban acciones apropiadas para el personaje y la situación. Asimismo, los autores fueron empleando más detalles realistas y apareció la concepción moderna de director; la creciente dependencia de las cuestiones técnicas, la aparición deautores que no se involucraban directamente y la conveniencia de interpretar aspectos psicológicos del personaje, crearon la necesidad de una persona que organizara “ajena” al proyecto. Los románticos se centraron más en el sentimiento que en la razón y glorificaron la idea de artista como genio loco liberado de las reglas. La protagonista de todas las obras románticas es el alma exaltada del autor,el choque entre los anhelos del romántico y la realidad, produce el descorazonamiento y el suicidio, solución en la que algunos se ampararon.
Al ir aumentando el público, cambiaron las cuestiones económicas. Mientras que antes los actores formaban parte de una compañía de repertorio que podía representar docenas de obras en rotación continua, los actores empezaron a ser contratados para interveniren una sola obra y representarla tantas veces como el público estuviera dispuesto a pagar.
La mezcla de las bases del romanticismo y lo popular condujeron al desarrollo del melodrama, el género dramático más arraigado en el siglo XIX. El melodrama como literatura es a menudo ignorado o ridiculizado, sin embargo, representa la forma más popular de teatro jamás producida. La trama se centra entorno a un conflicto entre un protagonista virtuoso y un malvado villano. El héroe salva una serie de dificultades aparentemente insuperables antes del triunfo final.
A mediados del siglo XIX el interés por el detalle y la psicología de los personajes condujo al naturalismo en el teatro. Los naturalistas sintieron que el objetivo del arte debía ser el de mejorar nuestras vidas. Los dramaturgos sepusieron a observar y a retratar el mundo real. Los naturalistas ven en la herencia y el entorno la raíz de todas las acciones humanas y el teatro decidió ilustrarlo. El resultado de este planteamiento fue un teatro centrado en los elementos más sórdidos de la sociedad. Teóricamente una obra naturalista no tenía planteamiento, nudo y desenlace, en la práctica los episodios eran seleccionados yacomodados para facilitar el efecto dramático. Del mismo modo los estudios en el campo de la psicología se adentraron en el realismo de las motivaciones psicológicas de los personajes. Los autores de finales del XIX crearon personajes tridimensionales colocados en situaciones y lugares. Las figuras más relevantes de este estilo eran Ibsen y Strindberg, considerados con frecuencia como los fundadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro del siglo xix
  • teatro del siglo xix
  • El teatro del siglo xix
  • realismo y naturalismo del teatro del siglo xix
  • Teatro europeo entre los siglos xix y xx
  • Teatro fines siglo XIX y siglo XX
  • El teatro peruano en el siglo xix
  • Teatro siglo xix y xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS