El teatro del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO DEL SIGLO XIX

Durante el primer tercio del siglo, se representan pocas obras originales de calidad. La escena está dominada por las traducciones. Las comedias sentimentales y losmelodramas son el espectáculo favorito del público, aunque se siguen representando comedias de magia, sainetes y refundiciones de obras barrocas. El teatro neoclásico continúa presente a través de lascomedias moratinianas. A partir de los años veinte aparece la ópera italiana.

Los corrales de comedias van siendo suplantados por la “escena italiana”, un nuevo espacio escénico construidoexpresamente para las representaciones teatrales.

Con el triunfo del romanticismo en la década de los treinta, los dramas románticos tienen un éxito rapidísimo. El tema principal es el amor, un amorabsoluto e ideal, que está por encima de las convenciones sociales. Los finales suelen ser trágicos; ése es el destino de los enamorados, que aparecen siempre como víctimas inocentes. Ese destino esfruto del enfrentamiento con el mundo y de los sucesos de la intriga argumental.

Los personajes carecen de evolución psicológica. Los héroes suelen tener un origen desconocido y misterioso obien ocultan su personalidad; tienen dos grandes aspiraciones: el amor a la libertad y el amor a la mujer. Las heroínas representan el amor.

Los dramas románticos suelen desarrollar las accionesamorosas en un marco histórico, normalmente de la historia nacional.

El drama romántico comparte muchos rasgos con el teatro barroco. Mezcla tragedia y comedia para exaltar el contraste entrelos ideales y la realidad. No se respetan las reglas de las tres unidades, e introducen la innovación de mezclar el verso y la prosa. El contenido y el tipo de metros y estrofas no tienen relación.Otros rasgos del drama dramático:

- El número de actos varía de tres a cinco. A veces se les pone título.
- La escenografía adquiere gran importancia.
- En el desarrollo de los argumentos es...
tracking img