Teatro en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrera Vázquez Alfredo, Leopoldo Peniche Vallado y Alejandro Cervera Andrade, El teatro en Yucatán, (primera edición biblioteca básica de Yucatán, 2009). 132p.
Este libro tiene como temasprincipales; Explicar primeramente como eran las fiestas de los antiguos mayas y mostrar que desde aquellos tiempos éstos, celebraban con danza, cantos y representaciones teatrales.
Mostrar un poco de lahistoria del teatro regional yucateco, dando ejemplos y vivencias de algunos de sus actores, músicos y cantantes.
Sensibilizar a los lectores a darse cuenta o a humanizar sobre lo que es el teatroregional para poder lograr que sea de su entendimiento y poder rescatar lo que fue o al menos concientizar al lector sobre que el teatro regional yucateco es una parte importante de su pasado y suhistoria.
El libro El Teatro en Yucatán está conformado por tres lecturas relacionadas con el tema, la primera es de Alfredo Barrera Vázquez y se titula El teatro y la danza entre los antiguos mayas, en estadata un poco la historia de cómo los mayas celebraban sus fiestas, aunque esto le fue muy difícil porque fue quemada la mayoría de los escritos que narraban dichas fiestas. Pudo conseguir informaciónpara hacer esta investigación ya que encontró unas cartas en las que se describe como eran sus cantos, sus fiestas y sus representaciones, también como es que fueron desapareciendo esas costumbres acausa de los invasores, pero los mayas escondían bien sus ritos y los disfrazaban para no ser reprendidos.
Como segunda lectura se encuentra el teatro regional de Yucatán de Alejandro CerveraAndrade en ésta habla sobre cómo apareció el teatro regional y como se fue propagando poco a poco por la península yucateca. Él consiguió reunir 724 obras de entre las cuales 500 son de la época de 1919 a1925, que fue la época de auge del teatro regional, que apareció gracias a que; como dice el autor: “el yucateco ama lo suyo. Le gusta tener lo suyo. Quiso tener su teatro y lo consiguió ¿Cómo ?,...
tracking img