Hector herrera baluarte del teatro en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECTOR HERRERA BALUARTE DEL TEATRO EN YUCATAN

Por erre2



Héctor Leobardo Herrera Álvarez nace de una familia de actores, en el barrio de Santiago de la ciudad de Mérida, Yucatán. Hijo deMario Herrera Bates ''Sakuja'', de profesión actor y de la señora María Elena Álvarez Páramo, de profesión actriz, “Cholo” fue el segundo de cuatro hermanos.

Descendiente de una dinastía actoralque comenzó con su abuelo don Héctor Herrera Escalante, en la segunda década del siglo XX, Héctor realizó su debut profesional a los cuatro años en una actuación especial atravesando el escenario con suveloz triciclo en la “tanda” “El Ayuntamiento Chulín”, al lado de su padre y su tío Fernando Herrera, en el Teatro Principal, hoy Teatro Daniel Ayala, y más tarde, en las giras tanto por el interiordel Estado de Yucatán, como por las diferentes plazas del país.

A los 15 años hace su presentación profesional con la obra “La Dama del Alba”, de Alejandro Casona, con la primera actriz MaríaTeresa Montoya y su Compañía, en el teatro “José Jacinto Cuevas”. viaja a la ciudad de México donde realiza trabajos tanto en televisión y cine, como en el teatro, al lado del señor Manolo Fábregas,siendo su asistente de dirección en importantes obras como: ''Promesas, Promesas'', ''Hello Dolly'', ''Mame'' y muchas otras más que marcaron la Época de Oro del teatro en México.

Su calidad histriónicase impuso y supo inyectar nuevas ideas al Teatro Regional al imprimir la influencia de la comedia musical, revolucionando lo que hasta ese momento se había hecho: “tandas” y variedad, hasta ciertopunto improvisadas e informales, pasando a un formato de obra escrita a propósito bajo un mismo título añadiéndole prólogo y jarana final con ''bombas'' yucatecas, quedando así un nuevo formato que seha sabido mantener por todos los hacedores del Teatro Regional en la actualidad.

Don Héctor Herrera ha marcado la pauta del quehacer teatral en Yucatán, ya que su trabajo es modelo a seguir de...
tracking img