Teatro Español Desde 1939

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El teatro español desde 1939.

1- Introducción. Panorama General.

• El teatro Contemporáneo. Las nuevas formas dramáticas.

Debemos destacar – dentro del teatro europeo de entreguerras- a dos autores cuyas concepciones teatrales tendrán repercusiones decisivas. Nos referimos a Bertold Brecht y a Antonin Artaud: de ellos arrancan, en efecto, dos corrientes en las que se inscribe, enbuena medida, el teatro posterior.

• De Brecht diremos que su teatro es “racional”: invita a la reflexión y a la crítica, en una línea de teatro social y político.

• El francés Antonin Artaud, actor y director, tiene una concepción revolucionaria del arte escénico:

- Rechazo de la primacía del texto. Se llega así a la idea de un “espectáculo total”.
- El teatro vuelve a ser para Artaud loque fue en sus orígenes: rito, celebración.
- Por ello, hay que acabar con la pasividad del espectador, sacudiéndolo, provocándolo.

• El teatro del absurdo: Se desarrolla en Francia a partir de 1950 con obras de Ionesco (La cantante calva), Beckett (Esperando a Godot) y otros. Dos facetas deben distinguirse en él: su concepción del mundo y su novedad formal:

- Por su concepción delmundo, con enfoque existenciales de un Sartre o un Camus.

Los temas son característicos: el hombre perdido en un mundo absurdo; la angustia ante tiempo, la muerte, la nada; la soledad.

- Pero lo nuevo son las formas de expresión dramática. En síntesis, se tratará de una preparación absurda del absurdo. Se presentan situaciones ilógicas, acciones incoherentes, personajes vacíos en un marcoinsólito. Se añade un lenguaje igualmente absurdo, que aparece inservible para comunicarse auténticamente o para explicar racionalmente el mundo.

• El teatro experimental: Con este nombre se designa genéricamente a muy diversas actividades que continúan la búsqueda de nuevas formas dramáticas, generalmente al margen del teatro comercial. Algunos rasgos dentro de un panorama muy variado:

-Algo básico y, muy general, fue la primacía dada al espectáculo por encima del texto literario. De ahí que, muchos casos, ya no haya que hablar de autores, sino de creaciones escénicas, de trabajos de tal o cual grupo. Y se llega a representaciones sin palabras.

- En cualquier caso, cobran importancia primordial los elementos plásticos y sonoros: luminotecnia, expresión corporal, pantomima,danza, proyecciones, música; canciones, ruidos... Reconocemos aquí el teatro total de Artaud, de quien también procede la incorporación de elementos de otros tipos de espectáculo: el circo, el cabaret, el cine, los títeres...

- A ello se une una nueva concepción de las relaciones entre espectáculo y espectadores, que intenta romper la tradicional separación entre el escenario y la sala.
- Talesnovedades tienen diversos propósitos. En unos casos, en efecto, el espectáculo se orienta al debate y hasta a la agitación política y social; en otros casos, nos hallaremos ante espectáculos de carácter ceremonial que invitan a una liberación individual o colectiva.

En conclusión, junto a la pervivencia de un teatro literario, el teatro experimental ha propuesto nuevas concepciones delespectáculo. Hoy, las dos dimensiones del teatro –texto y espectáculo – tienden a armonizarse y a enriquecerse mutuamente.

Situación en España.

El teatro en los primeros años de posguerra se ha limitado a insistir en fórmulas heredadas de otras promociones, salvo en contadas excepciones, es un teatro con escaso valor.
El escenario teatral quedó marcado por el exilio de algunos autores como: MaxAub, Rafael Alberti, Pedro Salinas..., también por la desaparición de otros como: F. García- Lorca, M. Hernández o Valle-Inclán.
Durante la Guerra Civil, el teatro español se limitó en buen parte a servir de instrumento de agitación política en los dos bandos enfrentados.

En el bando republicano destacaron las organizaciones teatrales, entre las que destacan Las Guerrillas del teatro, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro español a partir de 1939
  • el teatro español de 1939
  • Teatro Español Antes De 1939
  • El Teatro Español Anterior A 1939
  • El teatro español a partir de 1939
  • Teatro Español Desde La Posguerra
  • El Teatro Desde 1939 Hasta Nuestros Días
  • La novela española desde 1939 hasta 1974

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS