Teatro Frances.

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El Clasicismo Teatral Francés
El Barroco había tenido un importante desarrollo en Italia y España, pero apenas cristalizó en Francia, este lo rechazó por sus abusos y exageraciones en las técnicas literarias; y por eso, se puede hablar de un continuo clasicismo desde el S. XVI al XVIII. Se debe a que el Renacimiento llegó muy tarde a Francia cuando ya en Italia y España se estaba desarrollandoel Barroco, por eso cuando los autores franceses del S. XVIII miran hacia atrás no se encuentran una estética opuesta a ellos como ocurría en Italia o España, sino que encuentran sus modelos. Son los grandes autores teatrales: Moliere, Corneille y Racine. Sin embargo esta opinión es una opinión tradicional y últimamente la crítica comienza a plantearse que la 1ª mitad del S. XVIII es Barroca yexistió un periodo barroco en Francia. Se observa una gran influencia del teatro español de Lope de Vega en Corneille (mayor representación de esa tendencia)
Para entender la filosofía del clasicismo hay que tener en cuenta el fenómeno de las academias que van a proliferar a lo largo de los S. XVI- XVII como reuniones de intelectuales. De esas academias va a acabar surgiendo una mentalidadintelectualista y dogmática. Intelectualista porque defiende que todo debe someterse al dominio de la razón y dogmática porque todo debe regirse por unas normas rígidas.
Esa mentalidad se va a agudizar en la Francia del S. XVII donde destaca la academia fr. que comienza siendo una reunión de intelectuales pero acaba siendo oficial en 1624 por el cardenal Richelieu.
La idea de Richelieu es la de elevar lalengua fr. y su literatura a primer rango europeo por una parte y por otra pretende servir a los intereses propagandísticos.
En la Francia del XVII el género más importante es el teatro y en torno a él se establecen los preceptos o normas literarias de esta época.
Todas las normas que surgen en el XVII se basan en las poéticas clásicas (Aristóteles, Horacio) y a los comentarios que había hechoCastelvetro en 1570 que había dado lugar a la regla de las tres unidades dramáticas.
Hacia 1628 la regla de las 3 unidades había cuajado fuertemente en el teatro francés y además de seguirse ese precepto comienza a difundirse el ideal de la mayor claridad posible, predomina la técnica sobre la inspiración.
Aunque en teoría las poéticas que surgen en el S. XVII tendían a divulgar las ideasclasicistas en la práctica van surgiendo géneros nuevos como por ejemplo: la tragicomedia. Incluso hacia 1620 surge un grupo de dramaturgos que se llaman los modernos porque prefieren cultivar géneros literarios nuevos a seguir cultivando los géneros clásicos. Estos autores defienden ideas contra el clasicismo, por ejemplo: libertad creadora, respeto del gusto del público frente al gusto de lospreceptistas. Estas ideas aparecen en el teatro de Lope de Vega, hay un intento de implantar el Barroco.
Esa actividad va a provocar la reacción de los clásicos que se van a hacer más dogmáticos y esas dos posturas enfrentadas (los que siguen la norma y los que no) da lugar a la “querella de los antiguos y los modernos”.
Los modernos desprecian el mundo clásico porque consideran más importante la épocaen la que viven (época de Luís XIV) frente a los antiguos que opinan que lo clásico es insuperable. Toda esta polémica da lugar a un cruce de prólogos que a veces son más amplios que la obra que presentan, porque en esos prólogos se definen las facciones de esos grupos. Casi siempre son para obras teatrales porque el teatro es le género privilegiado, protegido por la Iglesia y por el Estado. Elcardenal Richelieu y Luís XIV pagaban el teatro.
De esa disputa surgen dos concepciones opuestas sobre la creación artística pero en la Francia del S. XVII no triunfan los modernos sino que acaba triunfando el clasicismo. Eso se pone de manifiesto a través de otra polémica llamada “Querella del Cid” en torno a una obra de teatro que se titula “El Cid” (Corneille. 1637). La obra tuvo mucho éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro frances
  • TEATRO FRANCES
  • Teatro frances
  • Teatro clasico francés e isabelino
  • TEATRO FRANCES MOLIERE
  • EL TEATRO FRANCE S
  • EL TEATRO CLASICO FRANCES
  • Teatro Neoclásico Francés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS