Teatro Griego Y Romano

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Teatro Griego

El teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego .El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI a.C. en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Dionisio.
Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras (las Dionisíacas de los Campos), hacia septiembre. Duraban cinco días, el primerodedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios.
Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona deoro y laureles.
  Las representaciones se iniciaban por la mañana temprano y continuaban sin intervalo, pues no había actos ni telón. El público abonaba una pequeña cuota y el que no podía era subvencionado por el Estado.
Las primeras representaciones se efectuaron en las proximidades de los santuarios dedicados a Dionisio, luego se realizaron en una plaza pública.
El interés del público porobservar cómodamente el espectáculo hizo necesario la construcción de gradas escalonadas, que en los comienzos eran de madera.

Arquitectura del teatro griego
En el siglo IV (a.C.) aprovechando la pendiente de la Acrópolis se construyó el primer teatro al aire libre con graderías de piedra, dedicado a Dionisio.
 Ubicado al pie de la acrópolis a una altura intermedia entre el espacio divinopresidido por el Partenón y el espacio urbano en el que se desarrollaba la vida cotidiana de los atenienses.
El teatro, al aire libre, estaba constituido por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cávea), frente al cual se hallaba dispuesto un espacio circular (la orchéstra, en donde evolucionaban los coros) tras el que se ubicaba la plataforma, ligeramenteelevada un par de escalones, sobre la que evolucionaban los actores y en cuyo fondo se encontraba el escenario (la skené o “cabaña”), que medía unos tres metros de altura y estaba dotada de una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo, siendo también utilizada como camerino para el cambio de trajes de los actores; ésta tenía tres puertas: una central (que se abría para sacar deella una plataforma giratoria llamada enkýklema mediante la que se mostraban al público los hechos acaecidos en interior del escenario) y dos puertas laterales, que representaban "la ciudad" (la puerta derecha) y "el campo" (la puerta izquierda).

Actores
Los actores entraban a escena, como se menciona mas arriba, por la izquierda si el personaje llegaba del campo y por la derecha sideseaban que llegara de la ciudad.

La vestimenta variaba de acuerdo al personaje: así un rey vestía con hermosas túnicas rojas mientras que un protagonista desdichado y perseguido se lo reconocía por sus ropas oscuras.
El traje principal era el quitón o “traje de representación” un ropaje largo hasta los pies, apretado por un cinturón a la altura del pecho. Se utilizaba además la clámide, unacapa corta que se cerraba con una hebilla sobre la espalda y el himation, una capa larga, amplia y suelta, complementado con unos botines para los pies y también la máscara que representaba al personaje encarnado por el actor; los componentes del coro, unas doce personas, también llevaban máscaras.
Las mascaras, tenia una especie de bocina en la boca, destinada a aumentar la intensidad de la voz.Se llamaban carátulas. Primero hubo dos tipos de carátulas: una para la tragedia y otra para la comedia. La primera tenía expresion de espanto, la segunda, alegre. Estas dos máscaras se utilizan hoy en día como símbolo del teatro.
 Mas adelante hubo varios tipos de carátulas: el héroe trágico, el esclavo intrigante, el orgulloso, el malhumorado.

Los actores debían de conocer a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Romano Y Griego
  • Teatro griego y romano
  • diferencias entre el teatro griego y romano
  • Teatro griego/romano y técnica stanislavsky
  • Teatro romano y teatro griego
  • El teatro griego y el teatro romano
  • Historia del teatro griego y el teatro romano
  • Teatro Griego Y Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS