Teatro guiñol obras y cuentos infantiles

Páginas: 43 (10623 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Características del teatro guiñol 

Si se considerara al teatro como una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, se estaría olvidando gran parte de la historia del teatro.El teatro se ha utilizado como extensión de celebraciones religiosas, como medio para esparcir ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.A travésde la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: como entretenimiento popular de escasa organización, como importante actividad pública y como arte para la elite.

Como entretenimiento popular, ha habido siempre individuos o pequeños grupos que trabajan por su cuenta, representando cualquier cosa, desde números de circo hasta farsas para grandes masas.

El teatrocomo actividad pública consiste en el drama literario representado en teatros públicos; se trata por lo general de una actividad comercial o subvencionada por el estado para el público en general. 

El teatro como arte para una elite lo define su propio público, un grupo limitado con gustos especiales. 

Elementos de la representación teatral 
Representación teatral 
Una representación constasólo de dos elementos esenciales: actores
y público.
La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal.

Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o las marionetas (guiñol) han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos.

Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, losaccesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana

ARTISTA DE TEATRO GUIÑOL
 
Es un personaje muy artìstico, sobrio, humilde e infantil.Disfruta de trabajar con niños, y pasarmucho tiempo solo en su casa.Piensa que es muy importante el fomentar la imaginaciòn en los niños , y esto lo hace haciendo presentaciones de sus obras para niños.

Le encanta ver la fascinacion que causa en su público un espectáculo montado por él con titeres, en donde niños , adolescentes y hasta adultos ríen, se asombran y se identifican con las ocurrencias y pantomimas de los muñecos de trapo,madera, papel, manipulados por seres humanos. Los diversos personajes creados para ejemplificar situaciones de la vida cotidiana son estudiados minuciosamente por su creador, que tambien escribe los guiones de las propuestas teatrales. La esencia de este genero teatral de educar y divertir se exalta en cada una de las presentaciones cuando los niños ven que tienen el mismo nombre que lospersonajes.

Utiliza el taller de su casa para trabajar con varios de sus colegas haciendo escenografía, marionetas, titeres, etc. Su cuarto para dormir es privado y muy espacioso y cuenta con una sala de estar donde pasa mucho tiempo del dia leeyendo y adaptando historias para despues convertirlas en obras para niños.

Una de sus pasiones ademas de los niños es la música y le gusta pasar tiempoescuchando música reflexionando sobre problemas de la vida cotidiana. 

Historia del teatro guional

El mejor Tetatro empezó en los años 40s con la llegada a México del director Seki Sano, quien traía la tecnica del método, (Constantin Stanivlaski) a partir de el surgieron grandes actores y directores, Tales como Hector Azar, Hector Mendoza., en los años 50s surgió el llamdo teatro en Coapa, que fuel inicio del Teatro Universitario, lo que actualmente es el (CUT) Centro Universitario de Teatro, dependiente de la UNAM, por otro lado en los años 20s se daba el teatro carpero, que en realidad no aportaba nada culturalmente hablando, pero era muy seguido por el pueblo, de esos teatros, surgió cantinflas y muchos otros, también está el teatro, de vodevil o de comedia que se dio mucho en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro guiñol
  • teatro guiñol
  • El Teatro Guiñol
  • Teatro guiñol
  • Teatro guiñol
  • teatro guiñol
  • Teatro guiñol
  • Teatro Guiñol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS