Teatro isabelino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo
El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1533- 1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616). El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando unfuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías.

Contexto Histórico-Social
Con Isabel I (1558-1603) el país consigue un periodo de gran prosperidad al producirse el importante despegue de su capitalismo industrial apoyado por un fuerte incremento de la población. Por otra parte, el contrabando de esclavos negros y la riqueza de los navíos ingleses dotaban de gran actividad alpuerto de Londres. Esta riqueza hace surgir una gran industria metalúrgica y da lugar al gran mercado financiero londinense. Ello siguió beneficiando a la corte, nobleza y grandes monopolios, con el consiguiente perjuicio para el campesinado.
La época isabelina significó el ingreso de Inglaterra en la Edad Moderna bajo el empuje de las innovaciones científico-tecnológicas como la revolucióncopernicana y de las grandes exploraciones geográficas (es cuando comienza la colonización inglesa de América del Norte).
La separación de la órbita del Papado y del Sacro Imperio Romano, con la derrota de Felipe II y de su Armada invencible (1588), el mayor bienestar económico debido a la expansión del comercio a través de Atlántico, sellaron el triunfo de Isabel y el nacimiento de la Inglaterramoderna.
En esta época existió un gran interés hacia Italia, ya que se anhelaba con gran deseo la necesidad renovación y modernización sobre Londres. En la propia capital se hacía notar una comunidad de inmigrantes italianos (muchos de los cuales eran dramaturgos y actores): con ellos Shakespeare, Christopher Marlowe y sus contemporáneos tuvieron probablemente relaciones de amistad y de frecuentecolaboración profesional.
• El teatro Isabelino reacomodo lo que ya estaba impuesto, desacomodando los moldes clásicos. Esta relectura isabelina de los clásicos supuso un vendaval de innovaciones en historias ya milenarias, exaltando en verdad la cualidad universal de los grandes personajes históricos o legendarios. Con otro estilo y otra técnica, incluso los temas sociales se tratan de maneramoderna, en toda su complejidad psicológica, infringiendo consolidados tabúes sociales (sexo, muerte, canibalismo, locura). Fue sobre todo gracias a la renuncia a las reglas que el teatro isabelino pudo desarrollarse de aquellas formas nuevas en las cuales Shakespeare, Beaumont, Fletcher, Marlowe y muchos otros encontraron campo fértil para su genio.

Espacio Teatral dentro de la Sociedad
El teatroisabelino era popular, pero tenía mala reputación. El establecimiento de teatros públicos grandes y provechosos económicamente fue un factor esencial para el éxito del teatro inglés renacentista. Mientras el drama renacentista italiano se desarrollaba como una forma de arte elitista, el teatro isabelino resultaba un gran contenedor que fascinaba a todas las clases, haciendo así de "nivelador"social. A las representaciones acudían príncipes y campesinos, hombres, mujeres y niños, porque la entrada estaba al alcance de todos, si bien con precios distintos. Acudir al teatro era una costumbre muy arraigada en la época.

Shakespeare
No fue a la universidad, rompe las unidades clásicas de espacio, tiempo y acción y mezclas de género, con un lenguaje de estilos entremezclados; lo cual estapresente en todas sus obras. Copia elementos griegos y latinos, de otros autores y de la historia británica.
Usa la violencia, el suspenso, elementos senequistas y truculentos, la sangre que llama a la sangre, la tensión dramática, la reflexión profunda sobre la condición del hombre y la existencia, el genio irónico y burlón. En sus obras también usa la magia y la idea del los sueños. Las cortas...
tracking img