Teatro Manuel Ascencio Segura

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Teatro Manuel Ascencio Segura

Frontis del Teatro
Ubicación: Lima
Perú
Capacidad: 803 personas personas
Estilo arquitectónico: Virreinal
Construcción : 1909
Apertura: 14 de febrero de 1909

El Teatro Manuel Ascencio Segura es uno de los principales teatros de la ciudad de Lima y uno de los más antiguos de sudamérica.1 Se ubica en la segunda cuadra del jirón Huancavelica dentro deldamero de Pizarro en pleno centro histórico de la ciudad de Lima, capital del Perú.

Historia

Si bien desde 1599 se llevaron adelante representaciones teatrales en este solar de la ciudad de Lima, fue en 1615 que se levantó el primer Corral de Comedias por iniciativa del vecino limeño don Alonso de Ávila. Este edificio perduró hasta que fuera destruido por el terremoto de 1746 y que destruyó granparte de la ciudad. Por ello, en 1747 por iniciativa del Virrey del Perú José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, se levantó otro teatro en el mismo lugar.

Fachada del Teatro Principal de Lima, hoy Teatro Manuel Ascencio Segura, según una foto del siglo XIX.

En 1822, don Bernardo Monteagudo, ministro del Protector José de San Martín realizó reformas al teatro que ya era conocidocon el nombre de Principal de la ciudad. En 1874 se le bautizó definitivamente como Teatro Principal y en su inauguración se presentó la ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi. En 1883, durante la ocupación chilena de Lima, un incendió destruyó este edificio. Ante ello, en 1890 se inauguró un teatro de tribunas de madera conocido como Teatro Portátil. Esta fue inaugurado con la presentación de lazarzuela "El hermano Baltasar" presentado por la compañía Dalmau.

El 14 de febrero de 1909, luego de una larga reconstrucción, se vuelve a inaugurar el local pero con el nombre de Teatro Municipal ya que su reconstrucción fue impulsada por el entonces Alcalde de Lima Federico Elguera. La construcción buscó tener rasgos de comodidad, belleza tanto en su frontis como en sus acabados y que goce deuna buena acústica y visibilidad con las mejores tecnologías de inicios del siglo XX. Veinte años después, mediante Resolución de Alcaldía del 24 de junio de 1929 se le cambió el nombre por el de Teatro Manuel Ascencio Segura, que conserva hasta la actualidad en honor del escritor peruano Manuel Ascencio Segura.

Importancia histórica del recinto

Perspectiva del Teatro Principal de Lima, hoyTeatro Manuel Ascencio Segura, según una foto del siglo XIX
El Teatro Segura, es considerado el espacio cultural más antiguo de Latinoamérica y ha sido el principal escenario cultural de la historia del Perú. En él se presentaron personajes como la famosa actriz Micaela Villegas, “La Perricholi” quien en el siglo XVIII fuera amante del Virrey del Perú Manuel Amat y Juniet y recitara en el teatroversos de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina, entre otros. Asimismo, en este teatro se cantó por primera vez el Himno Nacional a cargo de la intérprete Rosa Merino ante la presencia del General Don José de San Martín.

Instalaciones del teatro

Tribunas
El teatro Segura cuenta con cuatro niveles de tribunas logrando un aforo total de 803 personas distribuidas de la siguientemanera:
Platea: 346 butacas
Palcos: 233 butacas
Galería: 135 butacas
Avant Scene: 2 butacas
Escenario
El escenario, por su parte, tiene un piso totalmente de madera y cuenta con 8 trampas en él que se activan de acuerdo a su necesidad. Su altura en relación con la platea es de 1.35 m . Sus dimensiones son de 19,77 m de ancho por 15,57 m de fondo. El telón de boca mide 12,87 m. La corbatamide 6 dm y tiene una trampa para apuntador.
La altura a parrilla es de 18 m, la altura al puente es de 9,2 m y cuenta con 2 cicloramas (blanco y celeste). Su decoración muestra 10 patas de color negro (5 por lado), 5 bambalinas de color negro lisas y 3 de color rojo plisadas, 1 americana de color negro, 1 cuchilla de color negro, el piso de danza de color negro que cubre el escenario y varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Ascencio Segura
  • Manuel Ascencio Segura Y Cordero
  • Manuel Ascencio Segura
  • Manuel Ascencio Segura
  • Manuel ascencio
  • Manuel ascencio segura
  • Manuel Ascencio Segura
  • Caracteristicas De Manuel Ascencio Segura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS