Teatro moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2709 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL TEATRO MODERNO?
Todo lo que ha trascendido de los movimientos sociales, estéticos o filosóficos lo ha recogido y reflejado el teatro con un gran sentido de la realidad, por ser un género que vive y se desarrolla con una mayor conciencia de la ritualidad que otros géneros literarios. El teatro siempre va conducido un poco la mano, aunque sabe que con la otra puede marcar su compáslibre.
El público es su lazarillo inconsciente. Por eso también se explica que el material ideológico y formal del teatro se renueve con menos facilidad que otras manifestaciones del espíritu. Cuando necesita renovarse radicalmente tiene que librar sus batallas en grupos artísticos aislados y para un limitado público, lo que hace que sean lentas y a veces difíciles sus transformaciones.
Un ejemplocaracterístico de esa lenta evolución se da en el siglo pasado cuando el teatro romántico no puede alejarse del público con la misma facilidad que se desprende la novela. Es difícil encontrarnos con retoños de otras estéticas literarias como nos encontramos con el romántico en Edmundo Rostand en Francia y en Francisco Villaespesa en España.
Para que existiera una verdadera revolución teatralfue necesario que existieran grupos aislados en todos los países de influencia universal en el arte: en Rusia el "Teatro de Arte" con Stanislavski de organizador; en Francia el "Teatro Libre" y otros muy significativos: en Alemania, Italia, España y Noruega las energías de hombres de teatro selectos y sobre todos la potentísima personalidad de Enrique Ibsen, que supo captar en una magnífica síntesislas inquietudes sociales, morales y filosóficas de todo un siglo.

SURGIMIENTO
Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.Fundamental en este sentido fue la construcción del monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, erigido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner, que constituyó la primera ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseño en abanico, con la platea escalonada, el oscurecimiento del auditorio durante su representación y la ubicación de la orquesta en un pequeño foso,eran elementos concebidos para centrar la atención de los espectadores sobre la acción y abolir en lo posible la separación entre escenario y público.
Esta exigencia de integración entre el marco arquitectónico, la escenografía y la representación fue acentuada en los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX por la creciente importancia concedida a la figura del director gracias apersonalidades como el alemán Max Reinhardt, autor de espectaculares montajes, el francés André Antoine, adalid del naturalismo, el ruso Konstantín Stanislavski, director y actor cuyo método de interpretación ejercería gran influencia sobre el teatro moderno, o el escenógrafo británico Edward Gordon Craig, que en su defensa de un teatro poético y estilizado abogó por la creación de escenarios más sencillosy dúctiles.
La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido porel arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.

HISTORIA
La historia del teatro moderno en Japón se inicia con el rompimiento del monopolio virtual del hermético mundo del...
tracking img