Teatro Profano

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
18. EL TEATRO PROFANO EN LA EDAD MEDIA
18.1. ORIGEN
Si todos los historiadores están de acuerdo sobre el origen del teatro religioso, no ocurre lo mismo al razonar el nacimiento (o resurgimiento) del teatro profano.
Tres teorías circulan al respecto.
La primera, ve este origen en la imitación de la comedia latina escolar que inspiró a los clérigos textos libremente adaptados de Terencio yde Plauto. Abundan los ejemplos de estas adaptaciones cultas, especialmente en Italia y Francia.
 Los juglares
Una segunda hipótesis hace depender la aparición del teatro de ladeclamación dramática mimada de los juglares. 
En realidad, el juglar solía constituir todo un hombre-espectáculo en la Edad Media: tocaba varios instrumentos,recitaba, cantaba, componía, era acróbata, domaba animales...
Enel recitado y en la declamación patética estos artistas de calle depuraron al máximo su arte, gesticulando o mudando la voz para caracterizar a los diferentes personajes que entraban en el diálogo o en el debate. 
No nos resistimos a traer aquí el epitafio de uno de estos juglares, de nombre Vitalis, en el siglo IX:
«Imitaba yo el rostro, los gestos y el habla de mis interlocutores, de modo quese creyera que eran muchos los que se expresaban por una sola boca... 
En esto andaba cuando el fúnebre día se llevó conmigo a todos los personajes que vivían en mi cuerpo.»
No podemos negar que en estos relatos escenificados por los juglares existía ya un embrión teatral.
La tercera hipótesis -la más comúnmente aceptada - sitúa el origen del teatro profano en los desahogos espontáneos, ointencionadamente redactados por los autores del teatro religioso. 
Estos desahogos eran muchas veces de signo cómico.
Algunos ejemplos: nadie podía impedir el regocijo de los niños y clérigos de órdenes menores cuando, en las celebraciones de los milagros, invadían las iglesias festejos y mascaradas; la fiesta de los locos, el abad Magouvert, el Lord of Misrule de los ingleses o elPapa de los locos,que presidían las saturnales, a pesar de las prohibiciones de la jerarquía eclesiástica.
Se cuenta que en estas ocasiones se jugaba incluso a los dados y a las cartas sobre el altar. 
Y ¿qué decir de los remedos de oficios sagrados presididos por elniño elegido obispo de los Inocentes por sus compañeros? 
Por su lado, la gesticulada irritación de algunos personajes(Herodes, los sacerdotes ypríncipes judíos que creen que Jesús les va a arrebatar sus prebendas) divertía a los espectadores. 
También excitaban la risa los Reyes Magos, provocando la cólera de Herodes al hablarle en jergas que éste no entendía -recurso muy utilizado en las farsas, especialmente en Micer Patelin, y que sabrá administrar magistralmente Molière en el siglo XVII. 
Cómica resultaba la huida en carrera de Pedroy Juan la noche de los interrogatorios de Jesús (esta escena era muy del agrado de los alemanes). 
Divertidos eran los regateos de las mujeres con los vendedores de perfumes.
Este público medieval tiene un sentido muy acusado de la ironía; pero es también un público muy impresionable, capaz de pasar de la risa al llanto.
El Ordo Rabelis, de Freising, nos cuenta cómo ríe cuando un soldadoapostrofa a uno de los niños inocentes antes de matarlo -«muchacho, aprende a morir» - y cómo, inmediatamente después, rompe en lágrimas al escuchar los lamentos de Raquel, la madre, ante su hijo muerto.
Pero lo que más despertaba la hilaridad eran los animales: la burra del profeta Balaam, que habla con su voz de nariz; o el burro sobre el que entra la Virgen hasta el coro de la iglesia deBeauvais,que dio origen a las más divertida participación de los espectadores: cuando el clérigo oficiante de la Misa entonaba el Kyrie, el Gloria y el Credo, terminaba sus últimas modulaciones con un «hin, han» que imitaba al animal; pero el colmo de la diversión consistía en el triple rebuzno final, dado por todo el público, al acabar la ceremonia.

EVOLUCIÓN DEL TEATRO RELIGIOSO
Ante la apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Profano Y Teatro Religioso
  • El Teatro Profano En La Edad Media
  • Teatro Medieval Profano
  • teatro profano y religioso
  • Profano
  • lo sagrado y lo profano
  • TEATRO PROFANO
  • Analisis profano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS