Teatro victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TEATRO VICTORIA
Autentica Joya Colonial
Por más de 100 años el teatro ha pasado por grandes cambios arquitectónicos y ha visto pasar grandes generaciones.
Por: Juan Antonio Mancinasl palacio fue ordenado construir por el Capitán Juan José Zambrano que se había convertido en el principal explotador de una serie de minas en Guarizamey, en la sierra de Durango, esto lo convirtióen una persona adinerada capaz de construir edificios y convertirlos en su propiedad. En 1978, mando a construir un edificio majestuoso para utilizarlo como su hogar. La construcción concluye dosaños después, el 4 de febrero de 1800 que fue inaugurado con el nombre Teatro Coliseo; con un estilo de herradura por dentro.
Después de 66años el señor Benito Juárez visita la ciudad de Durango y sedecide por primera vez cantar en el teatro victoria el Himno a Juárez, cantándolo el mismo.

Después de muchos años en 1908 el viejo teatro fue adquirido en una subasta pública quien el señor JesúsÁvila se lo lleva y decide hacer la reconstrucción total, conservando su estructura, cambiando los pisos de machimbre y agregando un poco de herrería.
El actual dueño decide cambiar el nombre de teatrocoliseo al teatro victoria, decide esto por acto de celebración del primer centenario de la independencia de México, en homenaje al durangueño mas destacado en esa lucha, al General GuadalupeVictoria.
y con su nombre cambiado, también lo acompaño una nueva fachada que se reestrenó el 24 de julio del año 1910, asistiendo la Dramática Virginia Fábregas.

En el año 1945 la actividad en elteatro fue muy escasa, así que en ese año se decide hacerlo cine. Pero años mas tarde en 1978 fue donado el edificio al fondo Nacional para Actividades Sociales del Estado de Durango (FONAPAS),representando en aquella ocasión por la Sra. María Luisa Prado Lemus de Mayagoitia, para presentar el día de la inauguración y nuevamente sufre otra restauración fue el día 8 de julio de 1980 con la...
tracking img