Teatro Y Vanguardismo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
INTRODUCCION:

En los años 20 en España surge un grupo de poetas de una grandísima calidad que marcará la Literatura del siglo XX
Que es una generación literaria?
Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
Contexto histórico de lagene.27
La estética de los poetas de la Generación del 27 se ve determinada por los siguientes acontecimientos históricos: Primera guerra mundial 1914-1919 En la década de los años 20 se instaura en España la dictadura del general primo de rivera (1923- 1930) Tricentenario de la muerte del Góngora (1927) a quien se consideraba ejemplo perfecto del poeta puro
Segunda república española(1931-1936) Guerra civil española (1936-1939)
Como se origino esta generación?
La Generación del 27 se originó como homenaje al poeta del barroco español Luis de Góngora y Argote, pues en 1927 se conmemoró el tercer centenario de su muerte. Como la palabra generación lo indica, agrupó a escritores que estaban en plena producción por los años 27
Generación del 27
 conjunto depoetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927,1 empezando con el homenaje a Luis de Góngora.

Generación del 36
Movimiento literario situado entre 1936 y 1941 constituido en España por los escritores, poetas y dramaturgos de la época de la Guerra Civil Española.

Características literarias
Uso y reinvención de la metáfora y recuperación de esquemas rítmicos clásicos:Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romance. La metáfora es un recurso estilístico que enriquece la expresividad y permite transmitir ideas o pensamientos complejos en pocas palabras
Tradición y vanguardismo: A la par, las corrientesde vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.
Utilización de estrofas clásicas: Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmoen la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.
Estilo: Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo (Expresión profunda e íntima de sentimientos y emociones)
Interés de la pureza estética: Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesíapura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.
Vanguardismo
El vanguardismo se refiere a las personas o a las obras experimentales o innovadoras. Representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma.  Es considerado por algunos como una característica del modernismo
Modernismo es el término con el que se designa a unacorriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx.

Pedro Salinas: Las obras más destacadas de su primera etapa son Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931). Su estilo sigue la línea de la poesía esencial de Juan Ramón. Se busca la belleza formal sobre todo a través de la intelectualidad, lo que le lleva a utilizar recursos como la paradoja,juegos de ideas, metáforas insólitas, etc. La aparente sencillez de su lenguaje poético esconde una cuidada y precisa selección léxica.

Jorge Guillén: su variedad temática se distingue en dos etapas. La primera, agrupa la poesía tradicional, caracterizada por el empleo de formas clásicas como el soneto o el romance. La segunda poesía de vanguardia, incluye poemas de corte vanguardista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Vanguardista
  • Teatro vanguardista
  • Teatro Vanguardista
  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS