Tec Sistemas

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCION
Siempre se ha dicho que Colombia es un país rico en recursos naturales, pero que la violencia no ha permitido que se aprovechen para lograr un mayor desarrollo. Sin embargo, nuevos estudios indican que también el país ha desperdiciado gran parte de su potencial natural por tomar decisiones sin tener información completa sobre el territorio El problema económico es el uso eficaz delos recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad. De ahí que se estudia el problema económico con ayuda al cuestionamiento de las posibilidades de producción, (producir, transformar y consumir) Qué bienes y servicios se producirán? Cómo se producirán los bienes y servicios? Para quién se producirán los bienes y servicios?, esto demuestra que se hace necesario elegir yenuncia que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente, es decir hacer un uso de esos recursos La actividad económica utiliza una serie de elementos para llevar a cabo el proceso de producción, tales como la maquinaria, los conocimientos técnicos de los operarios, las materias primas, etc., Estos elementos reciben el nombre de factores de producción.Los factores de producción son los elementos que el hombre emplea en la actividad productiva destinada a la elaboración de bienes y servicios. Tradicionalmente los factores de producción se han clasificado en tres:
Trabajo: en este apartado, somos bastantes autosuficiente, contamos con una gran población cubierta por este factor.
Capital: por este aspecto no hemos sido muy sobresaliente, nisiendo muy optimista tendríamos el suficiente capital financiero para construir infraestructura, crecer tanto como china y crear el nuevo milagro económico latino americano aunque en capital humano tenemos mucho.
Naturales: colombia es unos de los países con mayor biodiversidad y riqueza de suelos en el mundo, dicho esto, no es de extrañar que nuestro factor naturaleza sea el último del que nostengamos que preocupar, tanto es así que incluso los mercados norteamericanos y europeos andan tras de los beneficios que nosotros todavía no podemos obtener.

ENSAYO: Problemática en Colombia

Para el siglo XIX y comienzos del XX se tenía una agricultura supremamente atrasada con un predominio de la hacienda como unidad básica de tenencia de la tierra. Por tanto todas las medidas durante esteperíodo estuvieron enfocadas hacia el fortalecimiento de ésta. Es decir, el factor productivo imperante era la tierra. La clase social dominante era la de los hacendados quienes se relacionaban con los subordinados (aparceros) mediante relaciones de aparcería, cabe destacarse que en esta época no existían los campesinos como clase social y económica pues no existía una economía campesina estructuradacomo tal y más bien eras relaciones de aparcería. El café empezó a expandirse primero por Norte de Santander, luego por Cundinamarca y después por Antioquía, sin embargo, este proceso expansivo empezó a darse desde una perspectiva de hacendados agros exportadores y sin ninguna modificación de la estructura agraria hacia la democratización de la propiedad rural. Pero dicha estructura empezaría adecaer debido a su ineficiencia productiva en el negocio agro exportador permitiendo que el capital extranjero empezara a apropiarse de los negocios del café. Este hecho se constituiría en las primeras influencias del capital extranjero en Colombia. En el año de 1990 Colombia se inscribe en la llamada “Globalización”. Este nuevo orden y la lógica del mercado internacional ha sido el mecanismo queColombia adoptó como modelo agrícola adaptando sus sistemas político, económico y jurídico para responder al libre mercado. Es por eso que con la entrada del neoliberalismo, no solo se permitió la liberalización del comercio exterior, sino que se incluyeron una serie de medidas y cambios en la política cambiaria, monetaria y fiscal, en el crédito, en los precios de sustentación, en la ciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tec sistemas
  • TEC. EN SISTEMAS
  • tec sistemas
  • Tec de Sistemas
  • tec sistemas
  • tec sistemas
  • tec en sistemas
  • tec sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS