Tecamachalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIERRAMACHALCO
La ciudad de Tecamachalco se localiza en la parte central del estado de Puebla, las colindancias del municipio son al norte con Quecholac y Palmar de Bravo, al sur con Xochitlán Todos Santos, al oriente con Yehualtepec y al poniente con San Salvador Huixcolotla.
Fue fundada, en el cerro del monumento, el tecuhtli era Quetzalcatzin, residente de Tlacotepec de B. J Pué., en1483.
Por decreto de la legislatura local, el 13 de agosto de 1861 se designó Villa de Tecamachalco de Guerrero, en honor del ilustre insurgente consumador de la Independencia. El 6 de septiembre de 1877 el Congreso del Estado decretó que se llamara Ciudad de Tecamachalco de Guerrero.
El municipio presenta un extenso sistema de canales de riego y acueductos que corren en todas direcciones delterritorio. El más importante es el denominado canal principal que pertenece al sistema de riego No. 30 denominado Valle de Val sequillo con cabecera en esta ciudad de Tecamachalco, es el único municipio en el estado que cuenta con un Distrito de Riego Federal además de que tiene un largo recorrido dentro del territorio y continua al sur hacia el valle de Tehuacán.
Mediante el sistema de riego laspersonas tienen un ingreso económico ya que la mayoría de los personas se dedican al cultivo de hortalizas, semillas y granos gracias a este sistema de riego el municipio ha podido salir adelante y convertirse en una de los mas importantes de la región por sus cultivos y crianza de animales bovinos.

El municipio cuenta con todos los niveles educativos desde maternal hasta una universidadtecnológica (UTT) y la universidad de medicina veterinaria (BUAP) tanta públicas como privadas donde los jóvenes tiene la oportunidad de estudiar y salir a delante con una carrera tecnológica o universitaria, donde ya no tienen que ir a estudiar a la cuidad de puebla
La mayoría de la gente de Tecamachalco es muy devota a su Santa patrón la Virgen de la Asunción ya que año con año le celebran su santafiesta patronal en la cual asiste gente de todas las partes del estado y es un ingreso más que entra a la ciudad con la venta de sus comidas típicas (la barbacoa de borrego, mole de panza, tacos de batea, mole rojo, tamales y sus ricas cemitas).
Dentro del municipio se vive un clima muy caluroso por las tardes y muy friolento por las mañanas a pesar de los fríos y calores la gente no deje deatender sus negocios y actividades diarias.
Es importante conocer los diferentes contextos en los que se desenvuelven los alumnos de la escuela Secundaria Técnica Núm. 76 que se encuentra ubicada en la ciudad de Tecamachalco Puebla, ésta zona está a 2 hora de la ciudad de Tehuacán y cuenta con 64 380 habitante.
Durante el trayecto se puede contemplar los cultivos de maíz Jitomate, trigo ysorgo antes de llegar a Tecamachalco pasamos por lugares como Madero, Cacaloapan, Tepanco de López, Tlacotepec, San Miguel Zozutla, Yehualtepec y la Villita los cuales están demasiado transitados y de algunas comunidades de estas asisten los jóvenes a estudiar a Tecamachalco el cual presenta para ellos un gran reto.
Las comunidades de Tlacotepec y San Miguel Zozutla cuentan los días lunes con sustianguis de ganado muy famosos por los alrededores en los cuales se vende todo tipo de ganado (caballos, burros, toros, mulas, vacas, borregos, chivos, cerdos, gallinas, guajolotes,) y pastura para todos los animales se encuentra también al igual que madera y carbón.
Dentro de la ciudad de Tecamachalco y sus alrededores existe gran variedad de artesanías como los tenates, fajas, petates,aventadores, sombreros y otros objetos los cuales son tejidos con tiras de palma al igual que la elaboración de plumeros esta es otra forma de adquirir ingresos para mantener a su familia.

La gastronomía de esta comunidad es idéntica a la de Tehuacán ya que depende mucho de la estación del año, esta ciudad cuenta con una infinidad de centros comerciales, restaurantes de todo tipo de comida...
tracking img